Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta a Morena se refiere sólo a la forma, no al fondo: Alejandro Encinas

La SCJN no ha cerrado la puerta a la consulta energética, confían senadores

Si el petróleo es de todos, que nos consulten a todos, sostiene Dolores Padierna

Foto
La decisión tomada por el Congreso sobre el petróleo debe ser discutida por los mexicanos, sostienen los senadores perredistas. Imagen de uno de los ejercicios de consulta realizados en el DFFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 8

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la petición del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que definiera si es procedente la consulta ciudadana en torno a la reforma energética, no significa que se cierre la posibilidad de preguntar a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, sostuvieron los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

En entrevistas por separado coincidieron en señalar que es la misma respuesta que la SCJN dio antes a una petición similar del PRD, pero que se refiere sólo a la forma, ya que los ministros no quisieron entrar al fondo.

La Suprema Corte no quiere por ahora dar su opinión, esperamos que llegado el momento, una vez que se cubra todo el procedimiento instaurado en la recién aprobada Ley de Consulta Popular, no se niegue a decretar la constitucionalidad de ese mecanismo en el caso de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, a fin de que en junio de 2015 se pueda preguntar a los mexicanos su opinión en torno a ese cambio a la Carta Magna, que significó echar abajo la expropiación petrolea, comentó la senadora Padierna.

Su compañero de bancada, Alejandro Encinas, resaltó que, como lo hizo con una demanda similar del PRD, la SCJN pospuso de nuevo su definición sobre el alcance de la consulta popular en materia de reformas constitucionales. Los ministros no quieren entrar al fondo del asunto.

Lo que está haciendo la Corte es esperar a que concluyan los procesos de solicitud, se evalúen las firmas y, en general, se cumplan todos los requisitos para finalmente emitir una definición sobre la constitucionalidad de la consulta energética.

El senador Encinas rechazó que ello sea un revés para quienes impulsan que pueda ser discutida por los mexicanos una decisión como la que tomó el Congreso, de permitir el regreso de las petroleras extranjeras para que se beneficien de la explotación del petróleo.

Padierna, por su parte, recordó la frase usada por el PRD para impulsar esa consulta: Si el petróleo es de todos, que nos consulten a todos, ya que, expuso, es el espíritu que impulsa a insistir en que se aplique ese mecanismo de participación ciudadana a la reforma energética.