Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido cesados 5 mil en dos años, denuncian ex elementos

Acusan despido de agentes que se integrarían a la gendarmería

PF aún no puede dar de alta en Hacienda a miembros de la corporación

Foto
Miembros del Movimiento por la Dignificacion de la Policia Federal se manifestaron en el AICM, donde denunciaron que no se ha llevado a cabo la revisión de exámenes de confianza a la que se comprometió la corporaciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 12

Ex elementos de la Policía Federal (PF) que fueron cesados de la corporación porque supuestamente reprobaron los exámenes de confianza, denunciaron que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ya notificó la baja a otros 3 mil elementos, porque aún no tiene autorización de la Secretaría de Hacienda para dar de alta a los integrantes de la gendarmería.

Entrevistados durante una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalaron que en los dos años anteriores, la PF ha despedido a 2 mil agentes, y con los 3 mil ya notificados contaría con las 5 mil plazas requeridas para poner en marcha la nueva corporación.

Una veintena de ex agentes federales se manifestaron por dos horas de manera silenciosa frente a la zona donde aún permanece el plantón de trabajadores de Mexicana de Aviación. Repartieron volantes y mostraron mantas en las cuales solicitaban alto a los despidos injustificados, no más violencia a nuestros derechos.

Su representante, Reyna Velasco, señaló que el apoderado jurídico de la Policía Federal, Francisco Cortés Coronado, incumplió el acuerdo alcanzado en enero, según el cual la corporación se comprometía a revisar los resultados de los exámenes de confianza de los 2 mil agentes que fueron despedidos en los dos años anteriores.

La asesora jurídica informó que en un escrito solicitaron que la Presidencia de la República los apoye a fin de que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociaciones para que se cumpla con la revisión de los exámenes de confianza.

Reyna Velasco, quien también es representante jurídica del Movimiento por la Dignificación de la Policía Federal, informó que agentes despedidos llevaron a cabo manifestaciones similares en los aeropuertos de Mérida, Veracruz, Sonora y Ciudad Juárez, así como en el puente internacional que comunica Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, en Estados Unidos.