Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuó a un menor de 15 años

Primer trasplante de riñón con el Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 33

Desde 2012, el Seguro Popular cuenta con recursos económicos para pagar los trasplantes de riñón a personas menores de 18 años, pero apenas el pasado 28 de marzo se realizó la primera cirugía sustitutiva en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de Aguascalientes. Hasta ahora este es el único lugar autorizado para atender a los afiliados a este esquema, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Uno de los obstáculos que ha enfrentado el Seguro Popular es la carencia de infraestructura física y de recursos humanos que presten los servicios médicos de alta especialidad para la atención de padecimientos que se han ido incorporando a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El trasplante de riñón es uno de ellos.

La Ssa informó que otros tres nosocomios están en el proceso de acreditación para formar parte de la red de prestadores de servicios a los afiliados del Seguro Popular menores de edad que requieran de un trasplante de riñón.

Tales hospitales son el Infantil de México Federico Gómez, en el Distrito Federal; el de Especialidades Puerta de Hierro, en Jalisco, y el General de Culiacán, Sinaloa.

El beneficiario de la primera cirugía sustitutiva de riñón en el Seguro Popular es un menor de 15 años, quien desde 2011 sufría falla renal. Además de la operación y la vigilancia médica, recibirá el tratamiento médico indispensable para evitar el rechazo del órgano trasplantado.