Economía
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesaria, reducción estable de la inflación, señala el CIEN
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 29

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey advirtió que, aunque la inflación bajó en marzo, ese avance será poco significativo si no se mantiene una reducción estable durante los próximos periodos, ya que afecta al sector productivo y al poder adquisitivo de la población, principalmente la de bajos recursos, la cual destina la mayor parte de su gasto a alimentos y transporte.

Tan sólo el precio de los energéticos subió 9.8 por ciento en términos anuales y la electricidad se vende 73 por ciento más cara que en Estados Unidos, refirió, con lo que difícilmente México podrá ser competitivo a nivel mundial si los costos de estos servicios siguen al alza.

Consideró que no será suficiente esperar los beneficios y resultados prometidos por la reforma energética, por lo que deben buscarse nuevas alternativas, como utilizar más el gas natural para generar electricidad o fuentes de energía renovable.

El CIEN agregó que la caída de 2.4 por ciento de la inversión fija bruta en enero, referida a la adquisición de maquinaria y equipo, evidencia la debilidad con la que la economía se ha venido desarrollando desde principios del año pasado.

Aún no ha sido posible recuperar los niveles de crecimiento previos a la desaceleración y esto se ha visto reflejado en el comportamiento de las tendencias en inversión, especialmente en el rubro de la construcción, el cual todavía presenta un movimiento a la baja.

Incluso, previó que el escenario para los próximos meses no se vislumbra con muchas diferencias en lo que va del año y finales de 2013.