Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definir fuentes de financiamiento, necesario para erradicar pobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 8

Erradicar la pobreza para 2030, como pretende un conjunto de naciones, requiere más que el deseo de que eso suceda; necesita políticas públicas concretas y, lo más importante, determinar las fuentes de financiamiento, afirmó el director ejecutivo de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Peña.

En conferencia de prensa, explicó los fines de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que tendrá lugar en México los próximos martes y miércoles.

Lo que se haga domésticamente es lo que nos va a permitir tener éxito en estos esfuerzos, dijo tras señalar que se espera la asistencia de 136 delegaciones encabezadas, en más de 70 casos, por ministros, cancilleres, así como los principales organismos de Naciones Unidas, bancos de desarrollo y organismos multilaterales, entre otros.

Participará también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en este acto que se llevará a cabo a menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde quedan muchos rezagos.

La alianza global busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad y para implementar la agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

La reunión, que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, cubrirá temas como la movilización de recursos domésticos para el desarrollo, la cooperación con países de renta media –como México–, la cooperación entre naciones en crecimiento y la contribución del sector privado.