Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Ya nadie se paseará armado’’: Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 3

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que los acuerdos alcanzados con los grupos de autodefensa ‘‘tácitamente son un desarme (de esas organizaciones civiles), porque ya no se va a ver gente circulando libremente o movilizándose con armas, paseándose enfrente de todos’’. Anunció que para el gobierno federal, a partir del 10 de mayo todos aquellos que quieran seguir como autodefensas serán considerados ‘‘infiltrados’’.

El funcionario federal aseguró que todo aquel que en ‘‘su momento, sin estar uniformado se ande paseando con un arma de fuego y sea detenido, será consignado’’.

En diversas entrevistas, Castillo Cervantes indicó que a partir del 10 de mayo los civiles armados ‘‘ya no podrán participar ahí como autodefensas, sino en determinado momento ya institucionalizados, dados de alta como policía rural estatal’’.

Habrá ‘‘certidumbre’’

El representante del gobierno dijo que el gobierno cumplirá una serie de compromisos antes del 10 de mayo para dar ‘‘certidumbre’’ a los grupos civiles armados en proceso de desmovilización.

Asimismo, el comisionado refirió que aquellos integrantes de los grupos de autodefensa que para la fecha límite no se hayan institucionalizado, es decir, que no se hayan integrado a una corporación establecida o retornen a sus actividades cotidianas, serán considerados ‘‘infiltrados’’.

Incluso dijo que tal vez (quienes se nieguen a institucionalizarse) ‘‘pretenden quedarse con los negocios que en su momento llegaron a controlar los templarios, como la extorsión y demás’’.

Insistió: ‘‘El 10 de mayo, lo que son las autodefensas legítimas desaparecen y los que quieran decir ‘somos autodefensas y seguimos’ serán detenidos y los tendremos como falsos autodefensas’’.