Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Papá Grande

La UNAM se suma a los homenajes al Nobel colombiano

Gabo protagoniza la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa

En su voz, se escucharán fragmentos de Cien años de soledad

Evocan a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 6

El escritor colombiano Gabriel García Márquez será homenajeado en la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa que se realiza este miércoles en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde se leerán fragmentos de su novela Cien años de soledad y de algunos de sus cuentos.

De esta forma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a los homenajes que se rinden al autor colombiano fallecido el jueves pasado en esta ciudad.

El encuentro comenzará a las 10 horas y concluirá a las 22 horas con una serie de actividades en torno a la vida y obra del Nobel de Literatura 1982.

La Fiesta del Libro y la Rosa, tradición que se inició en Cataluña, donde el día de San Jordi se acostumbra regalar una flor y un libro, se efectúa en el contexto del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 23 de abril de 1995, fecha en que se rinde tributo a tres pilares de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Los cuentos de García Márquez fueron publicados en la Revista de la Universidad de México en los años 60 y serán leídos por Margarita Castillo y Guillermo Henry, cuyas voces dan vida a muchos de los títulos publicados por Descarga Cultura.UNAM.

También los lectores de Gabo tendrán oportunidad de seguir con el tributo al autor de El amor en los tiempos del cólera y podrán dejar flores amarillas o mensajes al pie de una enorme fotografía que será colocada en la entrada principal de la Sala Nezahualcóyotl.

Entre el cúmulo de actividades culturales que comenzarán por la mañana y se prolongarán durante 12 horas, también se escuchará la voz de García Márquez con fragmentos de Cien años de soledad –los cuales forman parte de la colección Voz Viva de México– en unidades de audio que se ubicarán en la explanada del CCU.

Asimismo, los visitantes que deambularán por las instalaciones universitarias recibirán un folleto con los primeros párrafos de la obra que narra la vida y suerte de la estirpe de los Buendía.

Foto
Gabriel García Márquez, el 13 de noviembre de 2007, durante un recorrido por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario, antes de la inauguración del nuevo espacioFoto Barry Domínguez

Tributo a Emmanuel Carballo

Se realizará un homenaje a Emmanuel Carballo, quien murió el domingo, y serán leídos fragmentos de los comentarios publicados por este crítico en torno a la vida y obra de García Márquez.

En la UNAM, el escritor colombiano –quien formó parte del movimiento literario conocido como boom latinoamericano, junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes– se desempeñó como profesor de guionismo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos a mediados de los 60 y fue invitado a participar como integrante del Consejo Asesor Externo de TV UNAM en 2004.

Además de los homenajes a García Márquez y Carballo, serán recordados Octavio Paz, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar.

Entre las actividades en el CCU destacan mesas de análisis, conferencias y charlas literarias que tendrán la presencia de escritores como Sergio González Rodríguez, Otto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal, Eugenio Aguirre, Martha Riva Palacio, Bernardo Fernández, Bef y Richard Gwyn.

Para celebrar la vida y obra de Huerta, Paz, Gelman y Cortázar se generará un cadáver exquisito en el corredor literario. También se proyectarán documentales sobre el trabajo literario de esos escritores claves en la literatura iberoamericana del siglo XX.

La Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, será sede de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, al igual que el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En la Casa del Lago, a las 11 horas, comenzará el programa que incluye la liberación de libros, presentaciones y charlas con autores, así como la participación de más de 20 editoriales. También se estrenará Jazz palabra, obra de Juan José Gurrola (1935-2007).