Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Casi imposible detener el golpe a Internet

Iusacell demanda a IBM 2 mil 500 millones de dólares

Emiratos Árabes: gasolina a $3.60 el litro

A

parentemente el senador panista Javier Lozano perdió el primer round: no fue aceptado de entrada su dictamen sobre la ley de telecomunicaciones que envió Peña Nieto al Congreso. Es la ley que pone cadenas a Internet. Fue rechazada, no obstante que Lozano afirmó que Internet había sido excluida del dictamen y seguiría libre, como hasta hoy. ¿Pero quién le cree después de su mentira de que ‘‘Mexicana volverá a volar en diciembre’’? Era la víspera de la Navidad de 2010, la aerolínea nunca voló, al contrario, fue declarada en quiebra. Ayer mismo por la tarde surgieron las opiniones en las redes sociales de que Lozano simplemente cambió de lugar y de redacción algunos artículos, pero permanece la tendencia de coartar la libertad de expresión de la red. Durante la discusión, la senadora Luz María Beristáin, del PRD, señaló que el ex aspirante a la gubernatura de Puebla –Lozano Alarcón– enfrenta un conflicto de intereses por tener vínculos con las empresas del sector Televisa y Telmex. Manuel Bartlett, del PT, dijo que Lozano debería excusarse de participar en este tema. Las tres comisiones que llevan el asunto se declararon en reunión permanente la tarde de ayer. Desafortunadamente, el resultado final podría favorecer al proyecto Peña Nieto-Lozano. Debe recorrer un largo camino hasta terminar con su aprobación final en la Cámara de Diputados, y priístas, verdes y panistas tienen los votos necesarios para hacerla ganar. Si acaso le faltaran algunos votos, no faltaría quien los venda en ese tianguis que es el Congreso. ¡Si la chuchada no hubiera firmado el Pacto por México! Porque la ley se deriva de una reforma constitucional y ésta, a su vez, del pacto. La causa de la causa es la causa de lo causado, dicen los juristas.

Iusacell vs. IBM

Grupo Iusacell confirma ‘‘que inició en una corte federal de Nueva York un proceso legal en contra de IBM, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares por fraude de la empresa estadounidense’’. Ya desde días antes fuentes judiciales habían circulado la noticia de la existencia del conflicto. ‘‘Esto –agrega Iusacell– en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, el portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude. Refrendamos nuestra posición en torno a los procedimientos jurídicos y de arbitraje, seguros que IBM e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta. Esta posición la hemos hecho valer tanto en la demanda en Estados Unidos como en el arbitraje’’, dice el grupo de Ricardo Salinas Pliego.

La clase media empobrece

La clase media estadunidense, por mucho tiempo la más acaudalada del mundo, ha perdido esa distinción. El diario The New York Times elaboró un estudio que muestra que mientras la clase alta está sobrepasando a sus iguales en el orbe, las clases medias y bajas de Estados Unidos han recibido menores ingresos durante las pasadas tres décadas. Los hallazgos del NYT son sorprendentes porque el parámetro más común para medir las estadísticas económicas –el PIB– sigue reflejando el liderazgo de Estados Unidos como el país más rico, pero el producto interno bruto es un promedio de los ingresos y no de la distribución de la riqueza. El diario señala tres factores fundamentales: el primero es el nivel de escolaridad, que ha crecido muy poco en los pasados 30 años; el segundo es que las empresas reparten un menor pedazo de sus ganancias a las clases medias y bajas. Por último, los gobiernos de Canadá y Europa Occidental han dado pasos más decisivos para aumentar el ingreso de las familias. Los ricos estadunidenses pagan menos impuestos.

Licor en polvo

Este inventor pudo haberse hecho millonario con el magnífico cliente que habitó Los Pinos hasta hace poco tiempo. Palcohol es el nombre de la marca de una nueva bebida alcohólica en polvo, cuya venta fue aprobada por las autoridades de Estados Unidos. El producto tendrá dos presentaciones: vodka y ron, para mezclarse con refresco de cola o la que usted prefiera... El inventor se llama Mark Phillips y el polvito se venderá también en México.

e@Vox Populi

Asunto: gasolina a $3.60 el litro

Tuve la oportunidad de visitar como turista las ciudades de Dubai y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante el pasado mes de marzo. Iba con mucho escepticismo acerca de un país musulmán gobernado por una monarquía. Mi idea cambió completamente. Te paso los datos más relevantes que recuerdo:

* Ingreso petrolero: producen 2 millones de barriles diarios y lo reparten así: 20% de los ingresos son para la familia real, 20 se destina a infraestructura y 60% se va para un fondo de ahorro.

*El estado de bienestar es sorprendente. Buenas vialidades, buenos servicios médicos, buenos servicios educativos, muchas facilidades para obtener vivienda popular (nadamás de nombre, porque realmente sería de un nivel de los que en México llamaríamos residencial). Te escribo esto a propósito de la visita a México del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos. Ah, y la gasolina tiene un precio equivalente a $3.60 el litro.

Eric Segura

R: Aquí el reparto opera distinto, según se infiere de la reforma: 45% para empresas extranjeras y nacionales de los cuates; 45 para la clase política; 5 para Romero Deschamps, y el resto para los ex dueños del petróleo. Ah, y la gasolina seguirá aumentando cada mes.

Twitter

Si te da sus regalos mensuales por sus ventas de Avon, le gustas

@RAFFIKYX

Con esta luna tan hermosa dan ganas de sacar la guitarra... del Monte de Piedad.

@AngrodMtd

Lo malo de las casitas del Infonavit es tener que poner el Cristo con los brazos cruzados.

@hum0rdenoche

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa