Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un deceso en los disturbios; arden barricadas en Copacabana

Violencia en una favela pacificada; la muerte de un bailarín detona la protesta
Foto
Neumáticos incendiados, destrozos, disparos, detenciones y un muerto fue el saldo ayer de una protesta en la favela de Pavao-Pavaozinho, entre Copacabana e IpanemaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 20

Río de Janeiro, 22 de abril.

Una protesta en la que hubo neumáticos incendiados, disparos y destrozos, a raíz de la muerte de un bailarín, presuntamente a manos de la policía, estalló esta noche en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro. Los manifestantes bloquearon varias calles y al final la violencia provocó otro fallecido.

El deceso de un bailarín de 25 años en la favela de Pavao-Pavaozinho, en una colina entre Copacabana e Ipanema, desató la violencia durante unas tres horas en una de las zonas más ricas y turísticas de la ciudad, a menos de dos meses del Mundial de Futbol en Brasil.

Un hombre de unos 30 años murió al recibir un disparo en la cabeza durante la protesta, informó la Secretaría de Salud del estado de Río al portal de noticias G1 de Globo. No se precisó la identidad del fallecido.

Los amigos del bailarín que apareció muerto en Pavao-Pavaozinho dijeron que la policía lo mató a golpes tras confundirlo con un narcotraficante. La policía aseguró que el hombre falleció en una caída.

El bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira murió a la una de la mañana. Más de 12 horas después conseguimos ver el cuerpo. Estaba en posición de defensa, todo golpeado. No tiene marca de disparos, dijo su madre, la técnica en enfermería Maria de Fátima da Silva. El bailarín había ido a la favela a visitar a su hija de 4 años, precisó.

Al cierre de esta edición ardían barricadas en la favela pacificada por la policía en 2009.

En Sao Paulo más de 30 autobuses de la compañía Urubupunga fueron incendiados esta madrugada por hombres armados en el suburbio de Osasco, sin que se reportaran víctimas, anunció el gerente de la empresa Miguel de Albuquerque. Agregó que no se recibieron amenazas, y desconoce el motivo del ataque.

La policía indicó que se trata, probablemente, de represalias por la muerte de un narcotraficante el lunes.

A todo esto, tras una investigación, la Comisión Nacional de la Verdad llegó a la conclusión que la última dictadura que gobernó Brasil (1964-1985) no asesinó al ex presidente Juscelino Kubitschek, fallecido tras un accidente automovilístico en 1976. Indicó que no hubo un ningún disparo y la trayectoria del vehículo en el que viajaba Kubitschek, quien se estrelló contra un camión tras chocar con un autobús, indica claramente que fue un accidente.