Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo era más simple en la guerra fría: John Kerrry
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 23

Las relaciones internacionales eran más sencillas de manejar durante la guerra fría que en la actualidad, dijo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

“Tal vez no era muy evidente para los grandes dirigentes de la época, pero durante la guerra fría era más fácil que hoy, digamos que era más simple”, afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense durante un discurso pronunciado en Washington.

Las opciones eran menos variadas, menos complicadas: comunismo o democracia: Oeste o Este; la cortina de hierro era una gran línea de división, ejemplificó. Debemos navegar en medio de un planeta mucho más complicado, sostuvo al mencionar el caso de Medio Oriente y las divisiones religiosas internas en el mundo musulmán entre chítas y sunitas.

Sin duda, debemos enfrentar problemas complicados en Ucrania, luchamos en Siria y en Medio Oriente. Pero somos capaces de mantener la calma en zonas amplias del globo, matizó el secretario de Estado, quien enumeró también recientes éxitos diplomáticos, como los acuerdos para la supresión de las armas químicas en Siria o la cuestión nuclear en Irán.

Entre 1940 y 1960 podíamos tomar malas decisiones y aun así ganar, puesto que éramos (Estados Unidos) prácticamente la única potencia económica y militar. Hoy ya no es el caso, concluyó.