Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida a egresados de preparatoria y CCH, estiman admisión de 30 mil jóvenes

Emite la UNAM convocatoria de ingreso con pase reglamentario

Los aspirantes tendrán que registrarse en la red, del 21 de abril al 8 de mayo

Deberán dar dos opciones: la carrera de su elección y el plantel, así como una licenciatura de baja demanda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria de ingreso a la licenciatura mediante la modalidad de pase reglamentado, dirigida a los egresados de los dos subsistemas del bachillerato de la casa de estudios, opción por la que se estima ingresen unos 30 mil jóvenes a las carreras que imparte la institución.

La información, que se debe consultar en el portal, detalla a los estudiantes que están por terminar su formación media superior, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el número de carreras y las opciones de desarrollo profesional, las modalidades escolarizada, abierta o a distancia, así como cuáles son las licenciaturas de alta demanda, las que solicitan prerrequisitos o tienen ingreso indirecto y las de nueva creación.

Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (donde participan estudiantes de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas que no pertenecen a la institución) y mediante pase reglamentado (que da prioridad a los egresados de la ENP y del CCH). Se calcula que por ambas opciones la UNAM recibirá para el ciclo escolar 2014-2015 a más de 45 mil alumnos de primer ingreso a alguna de las 108 licenciaturas que ofrece.

En el caso del pase reglamentado, los jóvenes tendrán que realizar su registro vía Internet (en la página antes mencionada) del 21 de abril al 8 de mayo de este año. Deberán proporcionar dos opciones: la primera debe ser la carrera de su elección, el área del conocimiento a la que pertenece, el sistema y el plantel; en tanto que la segunda opción debe ser una licenciatura de baja demanda.

En la convocatoria se estipula el promedio de aprovechamiento en bachillerato que se requiere para cada licenciatura. Una de las que más alto promedio exige, por ser la más demandada, es la de médico cirujano en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria (CU). Quienes aspiren a cursarla deben tener promedio mínimo de nueve y haber concluido el bachillerato en tres años.

También deberán tener un aprovechamiento de nueve o más los alumnos del bachillerato universitario que deseen ingresar a fisioterapia, en la Facultad de Medicina, e ingeniería en mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería. Derecho es otra de las carreras más demandadas; para ingresar a esa facultad en CU se exige un promedio mínimo de 8.10.

De acuerdo con información de la Dirección General de Administración Escolar de la casa de estudios, 24 de las 108 carreras que imparte (equivalente a 22 por ciento) son de alta demanda.

Otras licenciaturas tienen prerrequisitos de ingreso, como las de la Escuela Nacional de Música y las de enseñanza o literatura en algún idioma. Asimismo, hay 12 de ingreso indirecto, entre ellas Arquitectura del Paisaje, Ciencias Foreses y Cinematografía.

La convocatoria de pase reglamentado asienta que para determinar carrera y plantel sólo se consideran aspectos académicos: promedio y años en que se cursó el bachillerato, por lo que el domicilio del alumno no es criterio para dicha asignación.

Del 21 de julio al primero de agosto los aspirantes deberán obtener en Internet su carta de asignación y orden de pago, que deberán entregar en la facultad o escuela a la que hayan sido enviados para concluir el trámite de inscripción.

Este fin de semana, la UNAM también dio a conocer la convocatoria para el que será el segundo examen de ingreso, dirigido a los estudiantes de bachilleratos no pertenecientes a la casa de estudios. Los jóvenes tienen como fecha límite para solicitar el examen, también a través de Internet, hasta el 27 de abril. El concurso de selección se aplicará del 31 de mayo al 15 de junio y los resultados para el sistema escolarizado se publicarán el 20 de julio. Cifras de la institución estiman que por esta vía podrían ingresar 7 mil alumnos más. En el primer examen de ingreso fueron seleccionados más de 11 mil jóvenes de un total de 126 mil aspirantes.