Economía
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye un plan inmobiliario, señala

Desconoce SE quiénes invierten en Dragon Mart

Diputados pidieron información hace 4 meses

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 19

La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que desconoce qué personas físicas o morales participan en el proyecto Dragon Mart Cancún. Hace cuatro meses la comisión permanente del Congreso de la Unión solicitó a la dependencia federal informar al Poder Legislativo qué grupos de interés se encuentran detrás del proyecto inmobiliario.

Ahora, la Secretaría de Economía respondió a dicha solicitud señalando que el controvertido proyecto contiene un plan inmobiliario con centro de negocios. No obstante, expuso ante los legisladores que el gobierno federal no cuenta con elementos suficientes para identificar a los operadores de dicho proyecto.

Fue la diputada Graciela Saldaña, del PRD, la que presentó la solicitud de información al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Entre sus argumentos resalta el de conocer el origen de los recursos con los que se financiará un proyecto tan ambiciosos en la región turística más importante del país.

Mediante la Secretaría de Gobernación, Economía respondió que hasta donde es de conocimiento público Dragon Mart Cancún sería un proyecto inmobiliario para la exhibición de muestras de productos manufacturados en el extranjero, así como un centro de negocios para concretar operaciones de comercio exterior.

La construcción del desarrollo inmobiliario y eventualmente la operación del centro de negocios –señala la respuesta de la Secretaría de Economía– estarían sujetas a diversas regulaciones de orden municipal, estatal y federal dependiendo de cada uno de los actos jurídicos que correspondan.

El director de Vinculación Política de Economía, Mario Emilio Gutiérrez, refiere que dicha dependencia ha identificado en diversos medios de comunicación referencias del proyecto denominado Dragon Mart Cancún, el cual se encontraría en su etapa de desarrollo inmobiliario; sin embargo, no contamos con elementos suficientes para poder identificar a personas físicas o morales que estarían participando en dicho proyecto.