Economía
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Chiapas se destinaron 78% menos

Acapara Guerrero la mitad de los recursos federales para proyectos turísticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 35

Casi la mitad de los recursos federales comprometidos hasta este domingo para el desarrollo de diversos proyectos turísticos en las entidades está dirigida a Guerrero, de acuerdo con documentos oficiales.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha acordado con 10 gobiernos estatales la entrega de casi 570 millones de pesos, como parte de los convenios de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico.

De esa cantidad, 230 millones serán aplicados en Guerrero y, en casos como Chiapas y Aguascalientes, los recursos públicos se verán reducidos en más de la mitad en comparación con 2013.

El convenio de coordinación para 2014 firmado por la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, define recursos totales por 255 millones de pesos, de los cuales 230 millones provendrán de la Federación y 25 millones los aportará el gobierno guerrerense.

Los funcionarios se comprometieron a destinar 80 millones de pesos a infraestructura, servicios y equipamiento del zócalo de Acapulco, y otros 35 millones para rehabilitación, equipamiento, infraestructura y servicios de Playa Caleta y Caletilla. Casi 80 por ciento de los recursos acordados para este año en Guerrero serán aplicados en Acapulco, pues Taxco apenas recibirá 20 millones y la rehabilitación de avenida Escénica de Zihuatanejo dispondrá de 30 millones de pesos.

Además de Guerrero, la Sectur firmó convenios de coordinación con Chiapas, estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Puebla, Nayarit y Oaxaca. Restan los acuerdos con las otras entidades federativas y el Distrito Federal.

De estos convenios destaca la menor aportación de recursos públicos en Chiapas, donde se destinarán este año 26 millones de pesos, cuando el año pasado ascendieron a 120 millones, es decir, 78 por ciento menos de gasto gubernamental en la entidad.

Para Quintana Roo fueron comprometidos 80 millones, cifra menor a los 140 millones de pesos canalizados en 2013. Un caso extremo es el de Aguascalientes. La Sectur y la administración del gobernador Carlos Lozano convinieron 14 millones 151 mil 724 pesos, que significa 84 por ciento menos de recursos públicos frente a los 100 millones acordados en 2013.