Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el senador panista el documento elaborado por Gobernación

El gobierno, responsable de la definición de la reforma político-electoral: Corral

Fundamental, respetar los avances logrados hace meses, insiste el priísta Emilio Gamboa

Lo único que está haciendo el PRI es lanzar una bola engañosa, advierte el legislador del PAN

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 10

Continúa sin acuerdo en el Senado la negociación para aprobar las leyes secundarias en materia de reforma político-electoral. A 24 horas de que el PRI y el gobierno se levantaron de la mesa, ayer no hubo ningún acercamiento con el PAN y el PRD, cuando faltan dos días para concluir los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

El panista Javier Corral, uno de los negociadores del blanquiazul en la mesa de las leyes secundarias de esa reforma, insistió ayer: ‘‘El gobierno es ahora el responsable en la definición de los contenidos y los tiempos, y lo que le estamos pidiendo es que nos responda. El documento que elaboró la Secretaría de Gobernación no puede ser la base de la negociación. El PRI quiere que discutamos ese documento (pero) es un enorme error, quieren legitimar algo que está muy mal hecho. Queremos conocer la voluntad política del PRI en los 11 temas que les planteamos el sábado’’.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, dijo que ‘‘es fundamental que se respeten los avances que lograron los grupos parlamentarios del Senado hace meses, en la negociación de dichas leyes’’.

Por medio de un comunicado de prensa, Gamboa Patrón resaltó que ‘‘el PRI no dudará en continuar en la mesa de la reforma político-electoral, con respeto a los avances hasta hoy logrados entre las principales fuerzas políticas de la cámara (el Senado) y que éstos sirvan como ruta para concretar los acuerdos y consensos que produzca la legislación pendiente’’.

Interrogado sobre el planteamiento que hizo ayer el senador Gamboa Patrón a los grupos parlamentarios del Senado, Corral subrayó: ‘‘Lo único que está haciendo Gamboa es lanzar una bola engañosa. Esa es la posición que el sábado nos afectó. Siguen en lo mismo: que discutamos sobre el documento que elaboró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong’’.

Lo que el PRI tiene que decir, apuntó Corral, es ‘‘que primero vamos a discutir los temas que hemos enlistado los partidos políticos, y a partir de ahí vamos a ver cuáles son los acuerdos fundamentales. Una vez que tengamos eso veremos cuál es el documento de insumo esencial’’.

El senador panista dijo que ‘‘este lunes la bancada del PAN en el Senado analizará la posición priísta, y ahí decidiremos. Tenemos que decirles: el PRI está en este plan. Es una ruta tramposa. Ahí se decidirá qué hacemos’’.

También en entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que su homólogo panista, Jorge Luis Preciado, propuso una reunión entre PRI, PAN y PRD, a efectuarse ayer por noche, pero no se concretó.

Resaltó el perredista que ‘‘el documento que se denomina base es resultado del diálogo, de una negociación inconclusa entre las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado, y sus dirigencias nacionales. Nosotros no podemos desconocer ese documento, pero tiene que haber una negociación que destrabe lo que está encorchetado y las cosas que se quedaron pendientes’’.

En la reunión del sábado anterior ‘‘el PRI llegó para levantarse de esa mesa. Hizo que prevaleciera un documento. Ese es un error’’. El perredista abundó: ‘‘Coincidimos con el PAN en que le hacen falta muchos temas al documento base, pero no compartimos la idea de ellos de partir de nada. Hay un documento producto de negociaciones de hace meses, pero es verdad (que) no está concluido y le faltan muchos temas’’.

Barbosa insistió: ‘‘Se debe discutir el documento y las propuestas de PAN y PRD. Tenemos coincidencias (con el blanquiazul) en nueve de los 11 temas que propuso’’.

Finalmente, comentó que esperan que hoy se destraben los desacuerdos en la reunión de la Junta de Coordinación Política.