Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una diva barbuda se enfila como favorita en Eurovisión
Foto
Conchita Wurst, de 25 años, en plena ejecución vocal, durante la semifinal de la 59 edición del certamen musical Eurovisión, que se realiza en CopenhagueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 9

Desde que la televisión austriaca ORF anunció que Conchita Wurst representaría a su país en Eurovisión, la diva travesti y barbuda acaparó la atención de todos los medios.

Su imagen transgresora y su nombre artístico originó que muchos pensaran que la suya era la candidatura freaky de la edición 2014 del tradicional encuentro europeo de la canción pop. Pero lo cierto es que anoche la cantante ha demostrado que en vivo se desenvuelve a la perfección y amenaza con arrebatar el puesto de favoritos a los candidatos de Armenia y Suecia, países que participan en este certamen junto con Alemania, Azerbaiyán, Islandia, Montenegro, Países Bajos, Ucrania, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Rusia, San Marino y Dinamarca, que tienen un lugar en la final.

Wurst, de 25 años, nació como Thomas Neuwirth; interpretó el tema Rise like a phoenix (Levantarse como un fénix) en este segunda semifinal que ha tenido mucha más variedad musical que la primera y una clara protagonista: la diva barbuda, que ha dado una lección de saber estar sobre el escenario con buena técnica vocal y elegancia. 

Realmente me gusta mi canción. Es el tema de mi corazón, asegura la artista travesti, que perteneció en su juventud a la boy band Jetzt anders!, después de haber pasado por el talent show televisivo Starmania.

Sin embargo, en 2011 reapareció en los escenarios convertida en Conchita Wurst, de apariencia femenina, pero sin renunciar a la barba. Desde entonces, se han multiplicado las campañas en su contra: No me interesa lo más mínimo. Esas críticas me enseñan que camino en la dirección correcta.