Estados
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eruviel Ávila ordena al procurador y al titular de SSC investigar

Balean al diputado federal perredista Ramón Montalvo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 30

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Valle de Chalco, estado de México, Ramón Montalvo Hernández, fue agredido a balazos la medianoche del miércoles, cuando circulaba en su automóvil por la colonia Niños Héroes de ese municipio, cerca de su domicilio, informó la policía local.

Según la corporación, el legislador conducía una camioneta Toyota blanca con placas MPW 1273 del estado de México, y al llegar a la avenida Cuauhtémoc esquina con Covarrubias fue interceptado por varios sujetos en otro auto, quienes le dispararon. Versiones de vecinos señalan que el diputado vio a sus agresores, bajó del automóvil y corrió, pero fue alcanzado por cinco disparos de arma de fuego calibre 45.

Montalvo Hernández, alcalde de Valle de Chalco en el trienio 2006-2009, viajaba con una de sus colaboradoras, quien resultó ilesa.

Paramédicos de protección civil de Valle de Chalco brindaron los primeros auxilios al legislador, lo trasladaron a la clínica Polanco, en Ixtapaluca, y posteriormente fue llevado en helicóptero a un hospital privado en el Distrito Federal.

Ramón Montalvo pertenece a la corriente Nueva Izquierda del PRD y es dirigente de ese grupo en la zona oriente del estado de México. Luego de ser alcalde extendió su presencia a casi todos los municipios en la zona de los volcanes. También fue jefe de departamento en la contraloría municipal de 2000 a 2003, y director de obras públicas de 2003 a 2005. Actualmente es diputado federal de representación proporcional por el distrito que abarca Valle de Chalco y La Paz.

En febrero pasado, Javier Rivero Cadena, su colaborador, compañero en Nueva Izquierda y director de la juventud y deporte de Valle de Chalco, sufrió un atentado en Chalco a manos de sujetos que viajaban en una motocicleta.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, el gobernador Eruviel Ávila informó que instruyó al procurador Miguel Ángel Contreras y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales, investigar el atentado.

El dirigente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que esta agresión es una muestra del escenario de violencia que priva en la entidad. Agregó que el legislador se encuentra delicado, pero estable y fuera de peligro.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condenó el ataque y demandó una investigación a fondo. En un comunicado aparte, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, se sumó a la exigencia.