Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que sea tema de la próxima visita de John Kerry

EU no ha solicitado la extradición de El Chapo, confirma la cancillería
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 12

El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo –reaprehendido el pasado 22 de febrero–, para procesarlo por delitos contra la salud, confirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

En conferencia de prensa –en la que también intervinieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; la directora en jefe de la oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kelly Keiderling, y el coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Manuel Romero–, Alcocer destacó que la extradición tampoco será tema en la próxima vista del secretario de Estado, John Kerry, a México, el 21 y el 22 de mayo.

El subsecretario agregó que la visita de Kerry será muy breve, y durante su estancia se revisarán temas de la relación bilateral.

Según la Casa Blanca, se abordarán asuntos como comercio, economía, cooperación en materia de seguridad y educación superior.

Este último tema fue el motivo del encuentro en México de Alcocer, Wayne, Romero y Keiderling, como parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, instrumento que anunciaron en mayo de 2013 los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de promover el capital humano y el desarrollo económico y transformar a América del Norte en una región del conocimiento.

Alcocer reiteró que se pretende que al final del sexenio al menos 100 mil mexicanos se estén formando en universidades del país vecino, y que al menos 50 mil estadunidenses lo hagan en instituciones nacionales.

En este momento hay 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

Agregó que aumentó el número de becas de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.