Capital
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de izquierda respaldan iniciativa de Aguirre Rivero

Apoyan diputados del DF interrupción legal del embarazo en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 30

Diputados de izquierda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzaron a recabar firmas de apoyo a la iniciativa que envió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al Congreso del estado para impulsar reformas similares a las aprobadas por el órgano legislativo capitalino hace siete años para permitir la interrupción legal del embarazo.

Ésto, a iniciativa del presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos, Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del PRD, quien comenzó desde el pasado jueves a enviar las cartas a sus 33 compañeros de bancada, así como a los tres diputados del PT, tres de Movimiento Ciudadano, al diputado Jorge Gaviño de Nueva Alianza y a la independiente, Alicia Cardona, para invitarlos a suscribir el pronunciamiento.

“De aprobarse la iniciativa del gobernador Aguirre –señala el escrito de Llerenas–, Guerrero se convertirá en la segunda entidad en tener este tipo de legislación. Con ello se atenderá un grave problema, ya que en esa entidad la muerte por abortos clandestinos se da predominantemente entre la población más pobre”.

El legislador señala que la iniciativa de Aguirre Rivero, quien ganó la gubernatura como candidato del PRD en alianza con PT y Movimiento Ciudadano –entonces Convergencia–, explicó que sigue los pasos de las reformas que aprobó la ALDF el 24 de abril de 2007, al Código Penal y la Ley de Salud del DF, permitiendo la interrupción legal del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

Por este medio te invito a sumarte a la presente carta en apoyo a la iniciativa que envió el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, al Congreso local para despenalizar el aborto en dicha entidad, inicia el escrito que envió de manera personalizada a sus compañeros diputados, excepto a los de PAN, PRI y PVEM.