Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer dio a conocer los nombres de los 23 jugadores que irán al Mundial de Brasil

El seleccionador Herrera pide a la afición que crea y apoye al Tri

El América aportó cinco elementos

El Piojo lamentó haber dejado fuera al portero Moisés Muñoz

Por primera vez desde 1934 ningún elemento del Guadalajara fue considerado

Foto
Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona, Alfredo Talavera, Diego Reyes, Andrés Guardado y Miguel LayúnFoto Jam Media, La Jornada y Agencias
Foto
Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Paul Aguilar y Luis MontesFoto Jam Media, La Jornada y Agencias
Foto
José Juan Vázquez, Juan Carlos Medina, Carlos Peña, Marco Fabián, Héctor Herrera y Isaac BrizuelaFoto Jam Media
Foto
Alan Pulido, Javier Hernández, Giovani dos Santos, Oribe Peralta y Raúl JiménezFoto Jam Media, La Jornada y Agencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. a13

Con un emotivo llamado mediante un video, en el que se pide a la afición que crea y apoye al Tri, el técnico nacional, Miguel Herrera, dio a conocer ayer a medio día los nombres de los 23 jugadores con los que buscará realizar un papel destacado en el Mundial de Brasil.

La lista la conforman Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Miguel Layún, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Isaac Brizuela, Marco Fabián, Héctor Herrera, Juan Carlos Medina, Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Alan Pulido y Oribe Peralta.

El Piojo indicó que no dará los nombres de los siete elementos que completan la nómina de 30 que exige la FIFA a los clubes que disputarán la Copa de 2014.

Subrayó además que los 23 nominados han sido campeones en sus clubes o internacionalmente. De alguna forma en su palmarés tienen un titulo, saben qué es ser monarca y buscaremos que ese sabor regrese a cada uno de ellos.

En una abarrotado auditorio del Centro de Alto Rendimiento, el seleccionador reconoció que le pesó dejar fuera a algunos jugadores, pero que buscó ser coherente y siempre se apoyó en su equipo de trabajo.

Como se esperaba, América fue el equipo con más futbolistas convocados –cinco en total– y el sacrificado fue el portero Moisés Muñoz, de quien el timonel se dijo dolido por haberlo marginado.

El segundo club con más aporte (cuatro) fue el campeón León, mientras Chivas, por primera vez desde 1934, no recibió el llamado para ningún jugador.

Herrera manifestó que está apenado con Muñoz, “pero en el escalafón de lo que veníamos pensando tomamos la decisión y, según yo, los otros tres –Corona, Talavera y Ochoa– están un poquito arriba”, mientras que de Salcido (Tigres), destacó su versatilidad para jugar en línea de cuatro, cinco, por el lado izquierdo y derecho.

En su lista hay siete europeos y vehemente señaló que no es lo mismo dejarlos fuera en la repesca que marginarlos en una Copa del Mundo: Ellos cada día son factores importantes en sus equipos; lo han sido durante un largo periodo y en procesos anteriores. Para un Mundial necesitas gente que sepa a qué vamos a competir.

Un periodista brasileño insistió en el tema de Carlos Vela y Herrera respondió que, efectivamente, lamenta que no esté disponible, pero indispensables son sólo los 23 convocados.

Agregó que el futbol mexicano se aplica en el trabajo para que en el futuro haya más Carlos Vela, aunque hasta ahora no hay nadie con los laureles de Hugo Sánchez o Rafael Márquez.

Asimismo, el Piojo recordó que hay reglas no escritas y además a cada jugador se les entregará el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, ante las recientes críticas por las señas ofensivas hacia el público del Maza Rodríguez y por la expulsión de Rafael Márquez en la Copa Libertadores, con su equipo León.

Héctor González Iñárritu, titular de selecciones nacionales, precisó que el próximo lunes empieza la concentración con los jugadores que ya tuvieron algunos días de descanso, mientras que los que vayan quedando eliminados en la liguilla tomarán una semana de vacaciones y enseguida se incorporarán al grupo.

El 25 de mayo estará completo el plantel, con miras al partido de despedida del 28 de mayo en el estadio Azteca frente a Israel, fecha en que se rendirá un homenaje al veterano Cuauhtémoc Blanco, reciente adquisición del Puebla.

Con poco tiempo disponible y escaso margen para trabajar y conjuntar un equipo, Herrera explicó que el preparador físico tendrá un trabajo vital de aquí hasta el día 26, tiempo del que dispondrá para homogeneizar al grupo en sesiones dobles y enseguida iniciará su labor técnico-táctica.

El próximo 29 el Tri viajará a Estados Unidos para disputar los tres últimos amistosos contra Ecuador, Bosnia-Herzegovina y Portugal, los días 31 de mayo, 3 y 6 de junio, respectivamente, para luego viajar el 7 a Brasil