Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En torno al 10 de mayo

Acompañadas de familiares, marcharon por Reforma

Madres de miles de desaparecidos reiteran su exigencia de búsqueda

Las víctimas pueden estar en cualquier parte del país o el extranjero

Foto
Rostros de niños, jóvenes y personas mayores en las mantas de sus familiaresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 33

Cientos de madres y familiares de víctimas de desaparición llevaron a cabo este sábado la tercera Marcha de la Dignidad Nacional, que concluyó con un mitin en el Ángel de la Independencia para recordar a sus seres queridos y exigir que las autoridades cumplan con el trabajo de buscarlos.

Entre consignas como ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? y ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, llegaron al Ángel a mediodía, luego de una caminata desde el Monumento a la Madre.

Portaban mantas con las fotos de sus familiares desaparecidos y empuñaban rosas rojas y blancas, y reiteraron su exigencia de que el gobierno federal asuma la responsabilidad de buscar con vida a todas las víctimas de este crimen de lesa humanidad.

A su llegada, los familiares dieron a conocer un comunicado conjunto en el que subrayaron que las madres hoy no tenemos nada que celebrar, estamos reunidas con el mismo dolor y la exigencia de la búsqueda inmediata de justicia.

Luego de recordar que las autoridades dieron a conocer una lista con más de 26 mil probables víctimas de desaparición forzada y más de 100 mil muertes violentas cometidas durante el sexenio de Felipe Calderón, hasta la fecha, señalaron, desconocen si tales listados han sido actualizados, si se tiene un recuento de los desaparecidos durante la actual administración o si ésta ya ha diseñado algún plan de acción al respecto.

Por ello, consideraron, las desapariciones en México no están siendo atendidas con todo el esmero que demandamos. No vemos la coordinación básica entre los tres niveles de gobierno, desconocemos el número total de personas desaparecidas hasta hoy, no sabemos cuántas han sido localizadas por el Estado mexicano.

De igual forma, los manifestantes subrayaron, no entienden por qué el gobierno federal se empeña en decir que muchas desapariciones competen a la autoridad local, cuando las víctimas pueden estar en cualquier lugar de la República o en el extranjero.

Por todo ello demandaron el encuentro inmediato del secretario de Gobernación y el procurador general de la República con una comisión de familias, para exponer nuestra opinión sobre las insuficiencias referidas y para dar la oportunidad a los altos responsables de la política interior y de la procuración de justicia de explicar los resultados que consideren pertinentes.

Asimismo, los familiares de las víctimas llamaron a la comisión de derechos humanos del Senado a analizar la pertinencia de crear un grupo especial que examine y resuelva los casos de todos los desaparecidos y mediante la cual se pida cuentas de todo el drama que está pasando dentro de nuestro país, así como que haga las armonizaciones legislativas necesarias.

Es tiempo de que el procurador general de la República conteste los cuestionamientos del pueblo; es tiempo de que el secretario de Gobernación explique el alcance y el resultado de sus funciones en torno a las desapariciones, subrayaron.