Estados
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan simulación en investigaciones para decidir alerta de género en el Edomex

Aumentan hasta 60 años pena por feminicidio en Guanajuato

Se aprueba la acumulación de sanciones cuando concurran otros delitos

Asesinatos brutales de mujeres han aumentado 127%: ONG

Foto
Familiares, amigos, estudiantes y otros ciudadanos de la capital de Guanajuato acompañaron el 20 de octubre pasado el cortejo fúnebre de la joven universitaria Nelly Yessenia Romero Salazar, encontrada muerta tras cuatro días de haber desaparecido. Las autoridades dijeron que se trató de un suicidio, versión que los padres rechazanFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 32

Guanajuato, Gto., 22 de mayo.

El Congreso estatal aprobó este jueves por unanimidad castigar el feminicidio hasta con 60 años de cárcel. Este delito era equiparable en Guanajuato al homicidio calificado y se castigaba con penas de 25 a 35 años de cárcel. Con la reforma al artículo 153-a del Código Penal, las penas se elevan de 30 a 60 años de prisión.

Además, si en el feminicidio concurre el mismo delito u otro, se acumularán las penas correspondientes a cada uno, sin exceder de 70 años, dice la modificación.

El artículo 153-a del Código Penal estatal estipula que se cometerá feminicidio cuando una mujer sea asesinada por razones de género. En este supuesto están aquellas que sean incomunicadas, violadas, vejadas, lesionadas, mutiladas, aun después de asesinadas, o cuyo cuerpo sea expuesto o arrojado en la calle.

También se configurará este delito cuando hayan existido amenazas, acoso, violencia intrafamiliar, laboral o escolar o cuando exista o haya existido una relación íntima, de convivencia, confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato previa al homicidio, señala el artículo 153-a.

Los feminicidios se cometen por misoginia y con extrema brutalidad, en un contexto de permisibilidad del Estado, que por acción u omisión no cumple su responsabilidad de garantizar la vida de las mujeres, sostuvo en tribuna la diputada priísta Erika Arroyo Bello. En años recientes han aumentado en Guanajuato los asesinatos de mujeres. Protegerlas es una obligación del estado, por lo cual la omisión debe castigarse sin ambigüedades, añadió.

La legisladora panista Alejandrina Lanuza Hernández refirió que el objetivo de incrementar las penas al feminicidio es erradicar la violencia contra las mujeres y la impunidad. En el caso de las mujeres ninguna acción es mínima, todas contribuyen y en este caso estamos enviando un mensaje de no tolerancia a estas conductas, expuso.

Los feminicidios en Guanajuato se incrementaron 127 por ciento de 2006 a 2013, según la agrupación Centro Las Libres, que en dos ocasiones ha solicitado emitir alerta por violencia de género en el estado.

Desde 2006, 366 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

En 2013, primer año de la administración de Miguel Márquez, se reportó el mayor número de asesinatos de mujeres, con 75, de acuerdo con Las Libres.

Sólo participan autoridades: activistas

Israel Dávila y Juan Carlos Flores Corresponsales

Activistas, diputadas de oposición y familiares de víctimas de feminicidios se manifestaron ayer en Toluca, estado de México, para protestar contra la simulación en las investigaciones que ordenó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) para decidir si se declara alerta de género en la entidad, pues en el grupo interdisciplinario sólo participan representantes de dependencias federales y se excluyó a organizaciones civiles.

Mujeres agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigieron a los gobiernos federal y mexiquense acabar con la opacidad y divulgar el informe de la administración del gobernador Eruviel Ávila sobre los homicidios dolosos de mujeres en el estado, pues de este documento depende aplicar la alerta de género.

Encabezadas por María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, y por madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, entregaron una carta en el palacio de gobierno dirigida a Ávila Villegas, a quien solicitaron una reunión urgente para conocer el informe que entregó al Snpasevm, que a más tardar en una semana debe tomar una decisión.

Agregó que el informe debe explicar la situación real de las investigaciones sobre más de 600 asesinatos de mujeres con características de feminicidio perpetrados entre 2011 y 2012, de los cuales sólo 145 fueron reconocidos por la autoridad como tales. En todos estos casos se desconoce si existe sentencia condenatoria para los agresores. También debe incluir la situación de los 955 casos de desaparición de mujeres y niñas documentados de enero de 2011 a julio de 2012, en los que más del 60 por ciento son mujeres de entre 11 y 20 años, se acotó en la misiva.

Activistas y madres de víctimas deploraron que las autoridades excluyeran de la investigación testimonios de familiares afectados y datos de organizaciones civiles, y recordaron que la autoridad no reconoce numerosos casos.

Anunciaron que declararán una alerta de género ciudadana para que los propios ciudadanos acuerden acciones para proteger a las mujeres en la entidad.

Descartan declaratoria en Colima

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, anunció la formación de un grupo de especialistas que analizará la situación de violencia contra las mujeres y evaluará emitir una alerta de género; sin embargo, adelantó que no existen condiciones para ello porque su administración ha aclarado varios asesinatos.

De acuerdo con asociaciones civiles y registros periodísticos, este año siete mujeres han sido asesinadas en Colima.