Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte La Habana que no tolerará ninguna actitud subversiva

Acusa Cuba a EU de apoyar el diario digital de la opositora Yoani Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 19

La Habana, 24 de mayo.

Granma, diario oficial del Partido Comunista Cubano, acusó hoy a Estados Unidos de dar pleno apoyo al nuevo diario digital opositor que dirige la bloguera Yoani Sánchez, y advirtió que Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva.

El gobierno de Estados Unidos brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital, sostuvo el diario en una primera reacción oficial a la salida de ese periódico opositor.

14yMedio, primer medio independiente en Cuba en 50 años, fue bloqueado en los servidores cubanos pocas horas después de su salida, redireccionando la petición hacia una página de críticas a la bloguera.

El bloqueo del portal provocó críticas de Washington y de la Sociedad Interamericana de Prensa contra La Habana. Aunque los cubanos no han podido leerlo, su lanzamiento constituye el mayor desafío opositor al gobierno comunista en los últimos dos años.

Ese periódico, que bajo el nombre de 14yMedio lanzó el miércoles la bloguera de 38 años, es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba, afirma Granma en un artículo firmado por su subdirector, Óscar Sánchez.

Granma argumentó que la salida del periódico forma parte de una política de Washington para subvertir el orden en Cuba, de la cual forman parte proyectos como el conocido ZunZuneo, que auspició la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense debe cesar sus acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y respetar la soberanía cubana, el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, agrega el diario.

Advirtió: Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos, y como país soberano continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas.