Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitará Peña comunidad La Pintada, en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 5

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la comunidad La Pintada, en la montaña de Guerrero, donde en septiembre del año pasado las lluvias del huracán Manuel desgajaron un cerro que prácticamente sepultó parte del poblado.

Como consecuencia de ese derrumbe se estimaron entonces 68 desaparecidos con prácticamente nulas esperanzas de que fueron encontrados con vida, aunque la cifra nunca fue confirmada.

Los hechos ocurrieron precisamente cuando esa comunidad cafetalera se preparaba para celebrar las fiestas patrias. Entonces, el 20 de septiembre el presidente Peña Nieto recorrió el lugar, dialogó con algunos sobrevivientes que decidieron permanecer ahí y reconoció el trabajo de los soldados llevados al lugar para las tareas de remoción de escombros y rescate de cuerpos.

Ese día ofreció: Vamos a reubicar La Pintada, voy a regresar a inaugurar La Pintada.

Y dijo también: Me estoy comprometiendo con ustedes, ahora ante esta desgracia, y regresaremos, a partir de las acciones que estemos llevando a cabo, para que podamos prácticamente inaugurarles un nuevo pueblo. Vamos a apoyarlos con recursos, vamos a meter maquinaria y vamos a edificar un nuevo pueblo. Voy a venir a inaugurar la nueva Pintada; es un compromiso que estoy haciendo con esta comunidad, que lamentablemente ha pasado por esta desgracia.

Ocho meses después, y según la confirmación del propio mandatario, los trabajos de reconstrucción de esta comunidad cafetalera han concluido. También irá a Ciudad Altamirano.