Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Legislación secundaria en telecomunicaciones

Denuncia Corral trampas de Lozano en pro de la censura
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 7

Del proyecto de dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones no se ha retirado la censura en Internet ni otras disposiciones que atentan contra la libertad de expresión, quitan facultades al órgano regulador y tratan de beneficiar a las televisoras, denunció Javier Corral Jurado, senador del PAN.

Sostuvo que, aunque el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, se comprometió a eliminar las disposiciones más polémicas, no hay ninguna intención seria de corregir los aspectos de la legislación reglamentaria que se contraponen a la reforma constitucional en la materia.

En el caso de Internet, dijo, lo único que Lozano hizo fue sacar del proyecto de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión la disposición que obliga a los concesionarios a bloquear, inhibir o anular todo tipo de señales en eventos críticos para la seguridad nacional.

Sin embargo, la disposición la trasladó al Código Penal Federal, para someter a multa y cárcel a quienes no colaboren con la autoridad en la inhibición de señales y aplicaciones en redes sociales, y eso es muy delicado, recalcó.

Corral recordó que, luego de las protestas que se generaron entre jóvenes, defensores de derechos humanos y otros sectores por esa propuesta de ley reglamentaria en telecomunicaciones –que Lozano presentó, pero que fue elaborada por el gobierno federal–, el grupo del PAN acordó frenar la aprobación de la legislación y se instruyó a Cordero a modificar el documento.

Sin embargo, lo que Lozano ha hecho es absolutamente tramposo, es un proyecto engañabobos, porque hace correcciones de redacción, pero sobre los mismos objetivos de restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de no fijar reglas equitativas de competencia. Al igual que en el caso de Internet, no ha eliminado nada, sólo ha reformulado cosas; las quita de un artículo y las sube a otro.

Detalló que uno de los supuestos cambios que Lozano pondera es haber adicionado una prohibición expresa a medios de comunicación públicos y sociales para que no puedan vender publicidad, lo que contraría la disposición constitucional de que deben tener formas de financiamiento.

Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Corral resaltó que Lozano hizo cambios que llevan a mayor opacidad en decisiones del Ifetel. Se modifica, en ese sentido, el el ar­tículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para incrementar los supuestos que permitirán cerrar las sesiones del Ifetel, que deben ser públicas, y en el artículo 51 aumenta la discrecionalidad en las actividades del órgano regulador.

Otra modificación al artículo 56 de esa ley garantiza al Presidente de la República obtener las bandas de frecuencias que necesite. Hay que tener mucho cuidado, porque no hay intención de Lozano de entrar en una discusión seria y lo que hace es incluir en ese proyecto de dictamen todo lo que le hacen llegar de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Corral prepara su propuesta de modificación a ese dictamen, con observaciones en 120 de los artículos. Aclaró que no debe permitirse que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, participe en las negociaciones, como lo hizo en las leyes secundarias de la reforma político electoral, donde metió de última hora y de forma subrepticia el artículo que permite otorgar pensión vitalicia a los magistrados electorales. El debate debe ser público, artículo por artículo y en comisiones, insistió.