Capital
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades eliminan uno en Insurgentes

Basureros itinerantes aparecen en calles de GAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 37

Con el cierre del tiradero del Bordo Poniente, diariamente aparecen cerca de 25 tiraderos clandestinos de cascajo y basura itinerantes en diversos puntos de la delegación Gustavo A. Madero, que van desde dos costales hasta enormes montículos, en los que se pueden encontrar escusados, llantas, colchones y todo tipo de desechos.

Así lo aseguró el director general de Servicios Urbanos, Omar García, al encabezar esta mañana los trabajos para erradicar un tiradero en la avenida Insurgentes y el puente del acueducto de Guadalupe en Indios Verdes, donde desde hace diez años se acumularon alrededor de 2 mil 500 metros cúbicos de cascajo en una superficie de 120 metros lineales.

En el lugar, una brigada de trabajadores, con el apoyo de maquinaria pesada y unidades de volteo, comenzaron a retirar el cascajo y la basura, que durante años fue parte del paisaje en una de las rutas de salida de la ciudad de México.

Originalmente, de acuerdo con el servidor público, el material acumulado era parte de los desechos de rencarpetamientos de vialidades, a los que se les fue acumulando todo tipo de basura, a lo largo de Insurgentes. Ya habíamos hecho acciones paliativas, pero no se había logrado erradicar, apuntó.

Aseguró que un tiradero, de menor magnitud, también fue suprimido en la avenida de los 100 metros y Cuitláhuac, pero diariamente, agregó, al día encontramos entre 20 y 25 puntos clandestinos de basura en diversos puntos del territorio delegacional.

Con el cierre del Bordo Poniente hemos tenido muchos problemas, no nada más aquí, sino en todas las delegaciones, con el tiro de cascajo, porque la gente lo deja en donde puede: camellones, parques y vías públicas, refirió.

Los trabajos para erradicar el tiradero de Insurgentes y Acueducto de Guadalupe concluirán en dos semanas. Vamos a sanear y emparejar todo el terreno, para convertirlo en en talud de área verde, que estará cercada para evitar que resurja el tiradero, apuntó.

Esta acción se realiza a petición de la comunidad y de automovilistas, que cruzan por la zona, que habían solicitado a la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, eliminar el basurero, pues representaba un foco de infección en la zona.