Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe explicar qué negoció; también se empatarían con el tema energético: Corral

Se votarán durante el Mundial las leyes secundarias de telecomunicaciones: PRD

Impulsamos la eliminación de disposiciones que atentan contra la libertad de expresión, dice Barbosa

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 9

Las leyes secundarias en telecomunicaciones podrán someterse a votación entre el 11 y 13 de junio, durante un periodo extraordinario que se convocará en la Comisión Permanente el día 10, adelantó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Eso significa que la discusión se empatará con el dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética y con el Mundial de Futbol, advirtió el senador panista Javier Corral, quien pidió al PRD que aclare cuáles son los acuerdos a que ha llegado con el gobierno federal en la mesa de negociación en que participa.

Barbosa sólo señaló que los perredistas impulsan el respeto absoluto a lo definido en la reforma constitucional en telecomunicaciones; la eliminación de las disposiciones que atentan contra la libertad de expresión, para proteger el derecho de las audiencias y de los usuarios; la protección de datos; la neutralidad de la red; la igualdad de géneros y la accesibilidad y atención a los grupos vulnerables.

Asimismo, dijo, se busca el fortalecimiento de los medios de comunicación públicos, comunitarios e indígenas.

Destacó que los perredistas están listos para discutir ese tema, pendiente desde diciembre del año pasado, cuando el proceso se detuvo ante la inconformidad que generó el proyecto de dictamen de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión que presentó el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El coordinador perredista reveló que la discusión de las leyes secundarias podría iniciarse este mes de junio. Las comisiones dictaminadoras y los grupos parlamentarios contarían con 10 días para reponer el proceso legislativo de construcción de dictámenes, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado.

De esta manera, el próximo 10 de junio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario, el cual se realizaría el 11, 12 y 13.

En tanto, Corral Jurado lamentó que el PRD, que se ha opuesto a que las leyes secundarias en materia energética se discutan al mismo tiempo que se realiza el Mundial de Futbol, ahora pretenda empalmar el dictamen de telecomunicaciones con el petrolero, y también con el evento deportivo que se llevará a cabo en Brasil.

Contribuye a la distracción

Eso es contribuir todavía más a la distracción del verdadero debate que merece la sociedad mexicana; creo sinceramente que el PRD está obligado a dar a conocer sus acuerdos con el gobierno.

El panista insistió en que es necesario que los senadores perredistas informen qué han negociado y si el gobierno federal está dispuesto a avalar el dictamen alterno al de Lozano, que el PRD propuso construir. “De ser así, sin duda tenemos un gran avance, pero necesitamos saber que han negociado con el gobierno y si es sólo en torno a la Ley Peña-Televisa”.

Señaló que exigirá que la discusión sea pública y no sólo en torno a la iniciativa del presidente Peña Nieto, que Lozano pasó a un proyecto de dictamen, sino que se tome en cuenta la iniciativa que presentaron 18 senadores, la cual incluye los planteamientos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Precisó que él elabora un proyecto alterno al de Lozano, que se ciñe por las disposiciones constitucionales, en el que se eliminan la censura en Internet, el espionaje telefónico y los beneficios indebidos para las televisoras en asuntos de competencia, preponderancia, propiedad cruzada y multiprogramación.

Asimismo, dijo, se restablecen las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que Peña Nieto pasó a diversas dependencias, entre ellas la de vigilar los contenidos de radio y televisión, que el Ejecutivo adjudicó indebidamente a la Secretaría de Gobernación.