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Será incorporado a la línea 8 del STC

Imponen el nombre de Gabriel García Márquez a tren del Metro restaurado
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Otro tren restaurado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, el cual porta el nombre y la imagen del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fue entregado ayer y será incorporado a la línea 8 del Metro, Constitución de 1917-Garibaldi
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reincorporará al servicio en la línea 8 –Constitución de 1917-Garibaldi– otro tren restaurado por trabajadores del organismo, el cual porta el nombre y la imagen del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

Con éste suman nueve convoyes reintegrados a líneas que trasladan, principalmente, pasajeros del oriente del valle de México, zona de alta densidad habitacional.

De esta manera se registra un avance de 40 por ciento respecto de la meta planteada de recuperar 22 trenes este año, como parte de los compromisos contraídos por el aumento a la tarifa del Metro. Tres trenes dan servicio en la línea A, dos en la 5, uno en la 9, uno en la B, uno en la 7 y éste último, en la línea 8.

El organismo señaló mediante un comunicado de prensa que con la recuperación del tren modelo NM79, motrices M0291/M0292, en el que se invirtieron 17.4 millones de pesos, se busca rendir homenaje póstumo al escritor colombiano, quien falleció en abril pasado en la ciudad de México, donde vivió las últimas décadas.

De ahí que el noveno convoy recuperado lleve en sus cabinas el nombre y la imagen del principal exponente del llamado realismo mágico, además del de Macondo, nombre de la mítica obra de Cien años de soledad, que serán vistos por los 390 mil usuarios que, en promedio diario, abordan la línea 8, en su trayecto de 20 kilómetros, de Constitución de 1917 a Garibaldi.

Este noveno tren recuperado cuenta con 30 años de antigüedad y forma parte del parque vehicular de 30 convoyes de la línea 8, el cual permaneció fuera de servicio por la falta de tres bancos de baterías, cuya función es encender el tren al iniciar actividades y mantener energía de emergencia en caso de un corte de electricidad.

Hasta el momento se han invertido más de 68 millones de pesos, pero la meta para este año es reintegrar otros 13 convoyes, para llegar a 22, y sumarlos a los 294 trenes que operan en la red, precisó el STC.