Estados
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian protesta en las oficinas de la Conagua en Guadalajara

Clausuran simbólicamente la presa El Zapotillo; señalan violación de amparos
Foto
Habitantes del poblado Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, realizaron ayer una caravana a la presa El Zapotillo, donde realizaron un mitin contra la obraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 31

Cañadas de Obregón, Jal., 1º de junio.

Una caravana de al menos 200 personas clausuró este domingo de manera simbólica la presa El Zapotillo y el centro habitacional Talicoyunque, ambos en el municipio de Cañadas de Obregón, con lo que protestaron por la inacción de autoridades municipales y estatales ante la violación de amparos y clausuras obtenidos en tribunales, los cuales ordenan detener ambas obras.

Varias patrullas y al menos 20 policías federales armados se desplegaron a la entrada de la zona de obras. Los manifestantes no intentaron pasar. El 28 de mayo diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que habitantes de los poblados afectados, organizaciones solidarias y expertos verificaran la altura del embalse.

La Conagua pretende construir una cortina de 105 metros, lo que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pero los defensores de las comunidades han obtenido en tribunales administrativos y hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspensiones definitivas para que la presa no rebase 80 metros, lo que salvaría al menos a Temacapulín.

En la entrada principal de la zona de maniobras los federales los esperaban. Los manifestantes caminaron entonando la canción Cielito lindo, con mantas impresas con leyendas como viviremos y triunfaremos, pero se detuvieron a unos pasos de la pluma.

Al frente de la marcha iba el cura Gabriel Espinoza Íñiguez, a quien se unió el también clérigo Rodolfo Contreras Estrada, del Movimiento Católico Ecuménico.

El diputado de MC Salvador Zamora, quien acompañó a la caravana, se retiró al llegar a la entrada; al contrario, miembros del Partido de la Revolución Democrática se quedaron.

Como punto final de lo que llamaron Temacaravana, el grupo se trasladó al centro de reubicación Talicoyunque, muy cerca de la cabecera municipal de Cañadas de Obregón, para manifestar que el ese lugar fue clausurado hace dos años por el Tribunal Administrativo del Estado.

Los opositores planean manifestarse este lunes ante la sede de la Conagua en Guadalajara.