Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Alexander Shulgin, padrino del éxtasis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 2

Los Ángeles, 3 de junio.

El químico estadunidense Alexander Shulgin, el padrino del éxtasis, una de las drogas que redescubrió y exploró, murió a los 88 años, anunció su familia la madrugada del martes.

El científico murió en su casa, localizada en el norte de California, debido a un cáncer en el hígado que lo aquejaba desde hacía varios años.

Sasha falleció el lunes después de medianoche, rodeado de su familia, de quienes lo cuidaron y de música de meditación budista, dijo un mensaje en Facebook de su esposa Ann Shulgin, que precisó que murió en paz.

Moléculas sicoactivas

Shulgin estudió química en la universidad de Berkeley. En los años 60 se interesó en las moléculas sicoactivas y estudió centenares de sustancias –antidepresivas, afrodisíacas, estimulantes, entre otras– probándolas él y haciéndoselas probar a sus amigos.

Foto
Alexander Shulgin en San Francisco, en 2008Foto Ap

En los años 70, trabajó con la anfetamina MDMA, éxtasis. Este estimulante del sistema nervioso había sido sintetizado a finales del siglo XIX y fue patentado en 1912 por el laboratorio Merck.

Shulgin creó un nuevo método para sintetizar la droga, para lo que trabajó con un sicólogo, Leo Zeff, quien la utilizaría y la recomendaría a sus colegas para dar terapia. La droga se hizo popular posteriormente en el mundo de las discotecas y de las raves.