Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 70% de la gente, sin protección social: OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 37

Ginebra, 3 de junio.

Más de 70 por ciento de la población mundial no tiene verdadera protección social, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra. Estas cifras revelan que la mayoría de la gente no tiene protección social suficiente, cuando es más que nunca necesaria, destacó Sandra Polaski, directora general adjunta de la OIT, al presentar el informe a la prensa.

El informe revela que en promedio 39 por ciento de la población mundial no tiene acceso a cuidados de salud. En los países pobres ese porcentaje sube a 90 por ciento. La OIT, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó que serían necesarios alrededor de 10.3 millones de colaboradores como personal de salud para garantizar una servicio de salud de calidad para quienes lo necesitan.

Respecto de las jubilaciones, la OIT indicó que casi la mitad (49 por ciento) de las personas que han superado la edad de la jubilación no reciben ninguna pensión. Destacó que sólo 30 por ciento de los trabajadores en el mundo pagan cotizaciones para jubilación, y además muchas de las jubilaciones recibidas están por debajo del umbral de la pobreza.

Subrayó que los gastos de protección social en caso de de-sempleo, invalidez parcial o accidente de trabajo varían mucho de un país a otro. Pasan de 0.5 poro ciento del conjunto de los gastos en África a 5.9 por ciento en Europa Occidental.

A escala mundial, 12 por ciento de los desempleados perciben subsidios de desempleo, pero ese porcentaje promedio oscila de 64 por ciento en Europa occidental a menos de 3 por ciento en Medio Oriente y en África. Ante esta situación, la OIT pide que los gastos de protección social figuren en buen lugar en el programa de desarrollo del post-2015.

Por su lado, Isabel Ortiz, directora del departamento de protección social de la OIT, denunció los efectos en la población más vulnerable de las medidas de austeridad presupuestaria.