Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo le conceden por su apoyo a legislación electoral: PRD

Deploran que el PRI admita chantaje panista para aprobar leyes energéticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 14

El condicionamiento del PAN a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética motivó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acudiera al Senado a reunirse brevemente con los legisladores del PRI para recordarles que esa reforma es prioritaria para el Ejecutivo federal. Lo hizo poco antes de viajar para integrarse a la gira que Enrique Peña Nieto lleva a cabo por Europa.

Al respecto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa, deploran que el PRI se deje chantajear por Acción Nacional, al que todo concede porque necesita su voto para la legislación electoral.

Más tarde, también en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que con todo respeto hablará con la Comisión Permanente de Congresos Locales para sugerirles la conveniencia de que armonicen sus legislaciones con la reforma político electoral.

Señaló que de ninguna manera forzará el trabajo que cada Congreso estatal debe realizar, pero hablará de que se pueden complicar las elecciones de 2015 si no se llevan a cabo las adecuaciones.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que no se van a dejar chantajear por el PAN, que tampoco cedieron a aceptar que se pospusiera la discusión del dictamen de las leyes secundaria en materia energética, y expresó su confianza en que esa legislación se apruebe durante un periodo extraordinario entre la última semana de de junio y la primera de julio.

Reveló que un día antes coincidió con el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quién se comprometió a formular un exhorto con pleno respeto al congreso de su entidad, para que aprueben las modificaciones en materia electoral. Agregó que tiene información de que 23 legislaturas locales están sesionando.

Respecto de la presencia de Aurelio Nuño en la reunión que ayer sostuvo la bancada para analizar la reforma electoral, el coordinador priísta comentó que el funcionario, además de saludar a cada uno, les expresó que sabía que era un jalón muy fuerte los dos dictámenes que faltan de aprobar en el Senado, pero que el presidente Peña Nieto tenía confianza en que salieran.

Otros de los legisladores asistentes comentaron que Nuño les expresó que sabía de las resistencias, pero el tema energético es prioritaria para el Presidente.

En entrevista por separado, Emilio Gamboa dijo que confía en que la Ley de Telecomunicaciones se apruebe en unos 10 días. Recalcó que a las bancadas del PRI y el Verde sólo les faltan cuatro votos para lograr la mayoría simple requerida para aprobar esa legislación y cuentan ya con uno del PT.