Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zuluaga dice que es una maniobra electorera de Santos

Gobierno y ELN abren proceso para posible diálogo de paz en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 24

Bogotá, 10 de junio.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron este martes la apertura de un proceso exploratorio encaminado a establecer una mesa de negociaciones de paz, cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la relección frente al derechista Óscar Iván Zuluaga.

El gobierno nacional y el ELN comenzaron una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones en 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera, señalaron en un comunicado conjunto difundido por la presidencia.

En este contexto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló ayer que representantes del gobierno y del ELN se reunieron en territorio ecuatoriano hace unos meses.

Al confirmar los acercamientos con el ELN, Santos aseveró que este esfuerzo responde a la visión de una paz integral que ha promovido mi gobierno, en una breve declaración televisada. Su gobierno mantiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal insurgencia del país.

El ELN, con unos 2 mil 500 combatientes en sus filas, según el ejército, es la segunda organización guerrillera de Colombia después de las FARC. El ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, al calor de la revolución cubana. Su máximo comandante es Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino). El cura católico Camilo Torres Restrepo es el guerrillero más importante que ha tenido en sus filas.

La campaña electoral del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, que es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe y se opone a las conversaciones de paz con los rebeldes, calificó el anuncio de maniobra electoral.

En cambio, saludaron el anuncio la delegación de las FARC en La Habana, la ex senadora Piedad Córdoba, sectores de izquierda y liberales, y el jefe de la delegación de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.