Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Kiev a autoridades prepararse para el inminente corte del suministro de gas ruso

Recuperan fuerzas de Ucrania el control del puerto de Mariupol; cuatro heridos

Dice el gobierno que tras un fuerte enfrentamiento también retomaron una franja de la frontera

Foto
Militares ucranios del batallón Azov detuvieron ayer a varios hombres después de una larga batalla para apoderarse de la ciudad de MariupolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 29

Kiev, 13 de junio.

Fuerzas de Ucrania recuperaron hoy el control del estratégico puerto de Mariupol, en el este del país, lo cual dejó cuatro heridos, según el Ministerio del Interior. Mientras tanto, el primer ministro ucranio, Arseni Yarseniuk, llamó a las autoridades a prepararse ante un inminente corte del suministro de gas ruso, que tendrá lugar el lunes.

La bandera de Ucrania ondeaba este viernes en las oficinas regionales de Mariupol, después de que fuerzas del gobierno recuperaron el control de la ciudad portuaria de manos de los separatistas pro rusos en un fuerte enfrentamiento. El gobierno indicó que también retomaron el control de una larga franja de la frontera con Rusia.

Tras los combates, el presidente ucranio, Petro Poroshenko, declaró: Gracias al heroísmo de los militares ucranios la situación ha sido estabilizada en Mariupol.

Poroshenko pidió al gobernador de la región de Donietsk, Serguii Taruta, que instale provisionalmente en Mariupol la sede de la administración regional. Actualmente esa sede está ocupada por separatistas pro rusos.

Para intentar poner fin al separatismo, Taruta, un oligarca, fue nombrado en marzo pasado gobernador de Donietsk con el aval del hombre más rico del país, Rinat Akhmetov, quien fuera el principal apoyo financiero del partido del depuesto presidente pro ruso Viktor Yanukovich.

En tanto, el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, informó a su gobierno que debe prepararse para un posible corte de gas ruso. El jueves, el grupo Gazprom señaló que Kiev tiene hasta las 6 horas del lunes para pagarle mil 950 millones de dólares por facturas pendientes. De lo contrario cortará el suministro.

El miércoles se celebraron en Bruselas negociaciones sobre la venta de gas de Rusia a Ucrania, las cuales terminaron sin resultados. Ucrania rechazó la propuesta rusa de un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos.

El fracaso de esas pláticas mantiene en vilo a la Unión Europea por el riesgo de que su suministro de gas ruso, del que 15 por ciento transita por Ucrania, se vea perturbado si Moscú corta el servicio a Kiev.