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Informe de la Secretaría de Finanzas confirma decisión de usar tecnología férrea

Citarán legisladores a Systra y CAF para que expliquen conflicto entre rueda y riel en línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 32

La comisión de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga la línea 12 del Metro convocará la semana que viene a las empresas Systra y CAF a una reunión de trabajo para tener más información y aclarar dudas sobre el dictamen que presentó la primera, donde concluye que existió un conflicto entre el riel y las ruedas de los trenes que suministró la segunda.

Tras reunirse ayer a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, informó que se acordó también pedir a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) un informe de los avances de su investigación, y otro a la Consejería Jurídica de los acuerdos con las empresas para los trabajos correctivos.

Precisó que la reunión con ambas empresas se realizará el próximo jueves, no para confrontarlas en un careo, sino para que den explicaciones técnicas del diagnóstico.

Gaviño entregó dos informes de la Secretaría de Finanzas relacionados con la contratación de los trenes, en los que se confirma que la decisión de usar tecnología férrea en lugar de neumática resultó de que la primera requería una inversión 0.7 por ciento menor en obra civil, electromecánica y material rodante.

El análisis costo-beneficio del proyecto de prestación de servicios para adquirir los 30 trenes incluye el informe elaborado en 2007 por una comisión del Sistema de Transporte Colectivo para evaluar ventajas y desventajas de ambas tecnologías.

En él se advertía ya que la rodadura férrea implicaría un desgaste mayor en vías y ruedas, y enfatizaba que requiere una lubricación constante y adecuada, ya que si ésta es deficiente, se produce mayor desgaste de la vía en curvas, en aparatos de vía y en cejas de ruedas de acero, que implica perfilados más frecuentes.

La Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad informó, por otra parte, que se requerirán jornadas continuas de 12 horas de trabajo para llevar a cabo las pruebas de simulación en el viaducto elevado de la línea dorada, las cuales debieron haber iniciado ayer, según había dicho la dependencia.

En un comunicado de prensa, precisó que las empresas Systra y TSO realizarán las mediciones sobre distintos aspectos de los trenes en movimiento, lo que se realizará en un área de 700 metros lineales, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

Las pruebas –añadió– servirán para examinar, entre otras cosas, la interfaz rueda-riel, renivelar vías, compactar balastros, revisar soldaduras y durmientes; además, se medirá la aceleración en ejes, bogies y chasis.

(Con información de Raúl Llanos)