Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria particular gana poco más de $60 mil

Niega el Ifai tener sueldos tan elevados como publicó el DOF
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 13

Los sueldos de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) no son de 198 mil pesos mensuales, como se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues dicha cifra es el monto bruto de su salario, sin considerar el pago de impuestos.

Afirmó lo anterior la presidenta de dicho organismo, Ximena Puente de la Mora, quien rechazó que haya dispendio en el instituto, pues todos los gastos están justificados. Aseguró que las únicas figuras creadas recientemente son las de chofer y secretario particular, las cuales se necesitan para poder cumplir adecuadamente con su trabajo.

Los salarios de cada uno de los comisionados no tuvieron ni un peso de incremento. Es muy importante aclararlo; acuérdense que se dieron cantidades brutas, no netas, subrayó al finalizar la sesión de ayer del pleno del Ifai.

Admitió que hay inquietud por la creación de las figuras mencionadas, pero insistió en que en el DOF se publicó el monto bruto de sueldo y prestaciones mensuales, que es de 114 mil pesos para la secretaría particular, cuando el neto es de poco más de 60 mil.

Parte de la estructura fundamental que nos va a ayudar a cada uno de los comisionados a hacer frente a nuestras nuevas obligaciones es precisamente la de vinculación. Acordémonos que antes solamente estaba la estructura de las ponencias, y esas son actividades trascendentales, destacó.

–¿No hay dispendio en el Ifai? –se le cuestionó.

–Sólo se crearon las plazas mencionadas, y aclaro que ya se tenían contempladas en el presupuesto 2014.

Ante la insistencia sobre la presunta creación de nuevas plazas con sueldos elevados, Puente de la Mora enfatizó que las percepciones de los comisionados no se vieron afectadas. Ustedes pueden ver en nuestro recibo que el salario neto (de los comisionados) es de alrededor de 130 mil pesos.