Economía
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Ifai identificar a quiénes se condonaron impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 25

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer las empresas a las que condonó créditos fiscales, por deudas y atrasos en el pago de impuestos, entre mayo de 2007 y mayo de 2013, así como las entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 y 2014.

Un particular solicitó la mencionada información, pero el SAT la reservó argumentando que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal, el cual obliga a los servidores públicos a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes.

El peticionario se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión, insistiendo en que se le proporcionaran los datos, tomando en cuenta que el Ifai ya había ordenado al SAT entregar esa información en dos resoluciones anteriores.

Al analizar el tema, el pleno del Ifai determinó que el interés público por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonación de créditos fiscales es mayor al interés de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con dicha determinación gubernamental.

Se advirtió también que existe interés público en conocer el nombre de aquellos contribuyentes a quienes se les condonaron créditos, así como el monto objeto de la condonación y la fecha exacta de la misma, en virtud de que la condonación de créditos fiscales se traduce en un gasto público.

Dar a conocer la información solicitada, subrayaron los comisionados del órgano de transparencia, permitiría una efectiva rendición de cuentas en el manejo de dichos recursos y, en este caso, de aquellos que la autoridad fiscal deja de recaudar.

Por tanto, a propuesta de la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, el pleno del Ifai acordó por unanimidad revocar la respuesta del SAT e instruirle a proporcionar al recurrente los documentos de su interés.