Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Los charrúas

L

a garra de los charrúas no es un cuento. Que se lo pregunten a la selección de Inglaterra que este jueves, como España el miércoles, quedó fuera de Brasil 2014. Dos potencias europeas echadas por equipos latinoamericanos.

El artillero que despidió a los orgullosos ingleses se llama Luis Suárez y juega en el histórico Liverpool, la cuna de The Beatles. Hace un mes pasó por el quirófano y se perdió el primer partido contra la sorprendente Costa Rica, que los derrotó.

Suárez representa fielmente el carácter recio e indoblegable de los habitantes de la República Oriental del Uruguay. País de gente amable y laboriosa, su selección se salvó por los pelos de Suárez y mantiene el pulso con los costarricenses que este viernes enfrentarán a la temible Italia. Las tres selecciones están empatadas a tres.

Si los pronósticos se cumplen, los italianos quedarán solitos en la punta y uruguayos y ticos dormirán empatados a tres puntos. A los centroamericanos les queda Inglaterra y a los conosureños los aguarda la tropa de Garibaldi.

Ese grupo es pura candela. El dizque patito feo era Costa Rica, pero después de callar bocas y pronósticos derrotando contundentemente a los charrúas, sus bonos se dispararon. Este viernes veremos si fue una chispa o es de mecha larga.

Lo que está claro es que el grupo D ha deparado al ojito futbolero los más intensos duelos de Brasil 2014. Es el cuarteto mas igualado hasta ahora. Pura lumbre.

Más temprano se vio también un partido intenso entre Colombia y Costa de Marfil, el equipo africano más disciplinado junto con Ghana. Los cafeteros tuvieron calidad y enjundia. Enfrentar a un equipo africano siempre resulta complicado.

Alegría en América Latina, tristeza absoluta en España, mal llamada Madre Patria. Ni la entronización de Felipe VI por designación de su padre Juan Carlos I, cuya imagen hace recordar al garciamarquiano Zacarías (El Otoño del Patriarca) levantó los ánimos de los deprimidos españoles. No hay sol que los caliente.

El balón es cruel, el balón da y el balón quita. ¡Salud!

Twitter:@josetxoZ