Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El equipo avanzó a octavos empatado con Brasil, no de panzazo, destacó Andrés Guardado

Dimos un paso importante, pero falta el partido trascendental, advirtió Herrera

Rafael Márquez afirmó que están para jugar al tú por tú con cualquiera

Foto
Entre dos defensas croatas y Héctor Moreno (15), el capitán Rafael Márquez anotó el primer tanto de México –su tercer gol en mundiales– en el estadio Arena PernambucoFoto Ap
Foto
Miguel Herrera celebra con Paul Aguilar (izquierda en el piso) y Guillermo Ochoa (en la imagen de la derecha) tras el segundo tantoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a13

Recife, 23 de junio.

Después de conseguir el pase a octavos de final en Brasil 2014, el técnico Miguel Herrera consideró que hicieron un muy buen partido, igual que en el debut. “Iniciamos con cierta presión, pero enseguida se trabajó mejor, en equipo, e hicimos un muy buen segundo tiempo, hablamos de que era importante atacar, soltar a Rafa Márquez. Con el público apoyando tuvimos la impresión de jugar en casa. Hoy vamos a festejar, comeremos con nuestros familiares, pero a partir de mañana vamos a preparar el partido contra Holanda”.

Sobre el rival, dijo que fue muy difícil, pero la concentración y la actitud de los muchachos demostraron que saben hacer las cosas muy bien. Ya dimos el paso importante del primer objetivo, lo pasamos con solidez y ahora viene algo mucho más relevante: el partido trascendental.

El Piojo agradeció a los directivos que lo ubicaron en el timón: “Recayó en mí la responsabilidad y estoy trabajando muy fuerte para no fallarles. A mí me gusta (este equipo) porque es el México que me toca dirigir.

Me gusta que los muchachos están disfrutando, nuestra afición está contenta y debemos ganar el siguiente encuentro para ser la mejor selección en un Mundial fuera de México, y luego llegar al sexto partido para ser la mejor de la historia, declaró en conferencia de prensa.

“Estoy pensando en que Rafa Márquez levante la Copa del Mundo; hoy mi cabeza va a estar metida pensando en Holanda, y no me tiemblan las patas para nada. Ya después, cuando celebremos un logro histórico, hablaremos de lo que sigue, todo en su momento”, mencionó.

Márquez, en su cuarto Mundial consecutivo y que logró anotar ya en tres ediciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y el actual), dijo que el equipo está para jugar al tú por tú con cualquiera. Estoy como si fuera mi primer torneo, gracias por el apoyo incondicional de la afición, por eso nos partimos el alma en la cancha. Vamos paso a paso.

Por su parte, Héctor Herrera declaró: Me siento en mi mejor momento, estoy en un Mundial, y creo que lo estoy haciendo de buena manera. Espero poder seguir con este ritmo. Salimos a proponer, hicimos un excelente partido, el trabajo y la unión del grupo se están notando y gracias a Dios pudimos clasificar, hay que trabajar para lo que viene.

Después que la FIFA lo incluyó en la alineación ideal tras la primera fase, comentó: Creo que me falta mucho por aprender, camino por recorrer, pero estoy trabajando para eso; no (quiero) salir sólo en el 11 ideal, sino estar entre los mejores del orbe.

Andrés Guardado dijo que estaban contentos, pero ubicados. Todavía no se ha conseguido nada. Si perdemos el siguiente partido nos iremos con una gran decepción. Somos muy ambiciosos, no nos hubiera gustado irnos sin anotar ese gol. Ya estamos en la siguiente fase, empatados con Brasil, quién lo iba a decir... Orgullosos por el esfuerzo del equipo, pasamos bien, no de panzazo y eso habla de la unión que hay en el grupo.

Javier Chicharito Hernández, quien lloró tras anotar, explicó: Fueron lágrimas para tratar de conectarme con toda mi gente, con mi familia, mis seres queridos, también conmigo mismo. Fue una prueba de que yo no quiero perderme la confianza nunca, que tengo sueños y metas que ojalá pueda cumplir. Pensé en la poca gente que todo este año ha confiado en mí a ciegas, de lo que no he tenido en todo este año (de poca actividad).

Con un balón sin aire en la mano, en la zona mixta, comentó que quería llevarse una pelota de recuerdo. En el grupo no somos resultadistas, de que si metiste gol eres el mejor o si la fallaste eres el peor. Después de esto no nos vamos a sentir que mañana levantaremos la Copa del Mundo... Vamos con calma.