Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ingeniero fue capturado mientras miraba el partido México-Croacia en un restaurante

Confirman la aprehensión del líder del cártel de los Arellano Félix en Tijuana

Ya fue trasladado a la Seido; se le imputan narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio

Foto
Imágenes de archivo y actual de Luis Fernando Sánchez Arellano que mostraron ayer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, al exponer en conferencia de prensa detalles sobre la detención del presunto líder del cártel de los hermanos Arellano FélixFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 11

Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, identificado como actual líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue detenido la tarde del lunes en un restaurante de Tijuana, donde veía el partido de futbol mundialista México-Croacia, informaron autoridades federales.

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó ayer la aprehensión de un hombre de 41 años, a quien de inmediato se le practicaron exámenes de genética y otros periciales para confirmar su identidad y presunto parentesco con los hermanos Arellano Félix.

Para ello le fueron tomadas muestras de fluido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino, precisó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Según la información preliminar, en fuentes ministeriales, el sujeto es hijo de Enedina Arellano Félix, a quien se adjudica el manejo financiero de la organización.

Sin un solo disparo

Mientras miles de aficionados al futbol festejaban en Zona Río de la ciudad fronteriza, transcurrió el operativo en la colonia Ceceña, de la delegación La Mesa, aunque ayer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido informó:

Como resultado de las labores de inteligencia de diversas instituciones del Estado mexicano, ayer (lunes) alrededor de las 16 horas, tiempo del Pacífico, en la colonia Centro del municipio de Tijuana y sin realizarse un solo disparo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República lograron ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

Durante la detención se le incautaron aproximadamente 100 mil dólares en efectivo.

Según la información oficial, Sánchez Arellano se integró a las filas del grupo delictivo en 2002 (a la edad de 29 años); mantenía un bajo perfil de sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en Tijuana.

Desde 2008, el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control del cártel, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos. Autoridades locales recordaron al respecto que hubo miles de ejecuciones entre 2008 y 2010, con mensajes en los que se hacía referencia al Albañil y a Los Mugrosos.

El comisionado dijo que la organización delictiva a la que pertenece Sánchez Arellano opera en los municipios de Baja California con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Tras el mensaje a los medios de comunicación, se presentaron imágenes del detenido; en una aparece con unas líneas tricolores pintadas en las mejillas, típicas de los aficionados al futbol.

El detenido fue trasladado a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México, donde hasta el cierre de esta edición rendía su declaración ministerial, informaron fuentes oficiales.

A decir de las fuentes consultadas El Ingeniero será consignado a un penal de máxima seguridad por su presunta responsabilidad en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

Desde hace cinco años, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

Por la gravedad de los delitos que le imputará la autoridad ministerial, el ex líder del cártel de Tijuana no podrá enfrentar en libertad su proceso.

Los resultados de los exámenes periciales serán difundidos en la cuenta de Twitter @pgr_aic

(Con información de Antonio Heras, corresponsal)