Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio con Asis México contra la violencia infantil

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde existe mayor abuso de niños: Fupavi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 33

Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades donde más se presenta el abuso infantil, después del estado de México, Coahuila y Guanajuato, consideradas las más violentas en cuanto a maltrato de menores, aseguró María Teresa Sotelo Morales, presidenta de la Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil (Fupavi).

Señaló que este tipo de abuso en sus diversas formas es la principal causa de violencia que se vive en el país y de muertes en los menores. En Guerrero hace cinco años ni siquiera se llevaban registros de maltrato infantil, el tema era tan ignorado que no existían estadísticas, agregó.

Al firmar con Asis capítulo México el convenio Asis Infante Seguro insistió que la raíz de la criminalidad y la delincuencia se encuentra en la violencia en este sector, por eso es urgente que todos los actores en este país emprendan acciones como la creación de programas transversales entre la sociedad civil y las instituciones del orden público, entre ellas las secretarías de Salud, Educación Pública, Desarrollo Social e instituciones de la iniciativa privada.

En el país, agregó, hay índices muy altos de maltrato infantil, ejemplo de ello es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha señalado a México como la nación número uno en infanticidios, mientras en pornografía y maltrato infantiles se ubica en los tres primeros lugares.

En su intervención, José Luis Acatitla, presidente de Asis México, manifestó que gran parte de la violencia y la delincuencia se siembra en la etapa temprana del desarrollo infantil, por ello se considera muy importante que además de los grandes esfuerzos que se realizan a nivel federal en la reconstrucción del tejido social, se prevenga la violencia en los niños que el día de mañana, después de haber sufrido profundamente en sus etapas de desarrollo, se conviertan en los delincuentes de un futuro próximo y reproduzcan esos efectos en sus descendientes.

Ambos informaron que los próximos 8 y 9 de julio se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Seguridad en el Centro Banamex, en el que participarán personalidades de la industria, autoridades en sus tres niveles de gobierno y representantes del sector de la seguridad en el país.