Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan demócratas a republicanos un mes para aprobar la reforma migratoria en EU

Garantizar la vida de niños migrantes, pide ONU a países involucrados en el problema

Advierten congresistas de Texas que existe una crisis humana en la frontera con México

Foto
Autoridades de Estados Unidos prevén que al finalizar el año habrán llegado a su territorio 90 mil niños migrantes no acompañados. En la imagen, menores en un centro migratorio de Brownsville, Texas, el 18 de junioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 23

San Salvador, 26 de junio.

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador expresó preocupación por el escenario de los niños y adolescentes salvadoreños migrantes y en movilidad no acompañada, que en su travesía hacia Estados Unidos corren peligros como la trata de personas, robos, secuestros y asesinatos.

En Washington, los jefes de las bancadas demócratas en el Congreso dieron un plazo de un mes a la oposición republicana en la Cámara de Representantes para que apruebe el postergado proyecto de reforma migratoria, o de lo contrario, advirtieron, el asunto quedará en manos del presidente Barack Obama.

La ONU reconoció en un comunicado divulgado aquí la decisión de Estados Unidos de tratar el problema de los niños como urgencia humanitaria y destacó el gesto de los países impactados por este problema y de las personas que los han apoyado en casas de migrantes, oficinas públicas, parques y plazas por las que transitan.

Hizo un llamado a los países involucrados para que garanticen de forma integral sus derechos humanos y, en particular, la vida y la integridad física.

Sostuvo que la migración centroamericana es multinacional y responde a motivos económicos, de reunificación familiar y de seguridad, en un contexto que obliga a estos niños y adolescentes a salir de sus países.

Recordó un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras investigaciones realizadas en Centroamérica, en los que se constató que muchos de los niños y adolescentes que emigran lo hacen para escapar de la persecución y reclutamiento de grupos delictivos, de la violencia en sus comunidades y hogares, y de la pobreza y desigualdad. Todos estos factores, indicó, los impulsan a buscar mejores oportunidades de vida y desarrollo en otros países.

La vicecanciller para salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien recientemente visitó los centros de detención en Estados Unidos, dijo que se desconoce cuántos menores salvadoreños se encuentran en esos albergues, pues la cifra cambia constantemente, ya que entre 500 y 600 niños y adolescentes tratan de entrar diariamente a ese país.

Magarin llamó también a los padres o responsables de los menores a abstenerse de poner en riesgo la vida de los niños enviándolos a Estados Unidos con los coyotes o traficantes de personas.

Congresistas demócratas de Texas, Filemon Vela y Sheila Jackson Lee, aseguraron que existe una crisis migratoria, humana y logística en la frontera entre México y Estados Unidos ante la llegada en lo que va de año fiscal de más de 52 mil niños indocumentados no acompañados, procedentes de Centroamérica, y al término del año podrían superar los 90 mil, según estimaciones oficiales.

El gobierno de Estados Unidos y los de los estados fronterizos con México se encuentran desbordados ante la avalancha de niños, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. En los centros de detención de migrantes en el valle de Río Grande se ha rebasado el cupo, por lo que las autoridades se han visto obligadas a trasladar a los menores a otros estados.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó al presidente Obama a que modifique de inmediato su política de deportaciones ante las millones de familias que llevan años esperando una reforma a la ley de migración. Sabemos que el gobierno federal ya tiene las modificaciones. Las han estado preparando y se ha hablado sobre fines de julio. Esa fecha debe adelantarse, dijo.

No obstante, el liderazgo de su partido en ambas cámaras del Congreso dio un mes a la mayoría republicana en la cámara baja para que apruebe la reforma migratoria, toda vez que ha rehusado abordar el proyecto alegando falta de confianza en la voluntad de Obama para aplicar las leyes.

La reforma migratoria, que fue sancionada el 28 de junio de 2013 en el Senado, incluye la opción de la naturalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Por lo pronto, el alcalde de Boston, Martin Walsh, anunció que firmará una orden que impedirá a la policía detener a personas sospechosas de estar en el país sin permiso legal a menos que sean buscados por delitos graves, en tanto que el Consejo de Nueva York anunció que creará el mayor programa municipal de tarjetas de identificación del país para incluir a unos 500 mil inmigrantes sin papeles, lo que les permitirá la apertura de cuentas bancarias, arriendos de departamentos y acceso a otros servicios.