Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan en el Senado poner en marcha mecanismo nacional

Piden frenar agresiones a mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó en el Senado que es urgente implementar un mecanismo nacional para enfrentar las agresiones a mujeres, a través de la puesta en marcha de la alerta de violencia de género, advirtió la subdirectora de Quejas y Reclamaciones de ese órgano, Nuriney Mendoza Aguilar.

Al participar en el segundo día del conversatorio Nuevas violencias contra las niñas y mujeres jóvenes, precisó que ese mecanismo implica activar un banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra mujeres, con la participación de las entidades federativas, además de instrumentar acciones y supervisar la adecuada aplicación de las leyes por parte de servidores públicos, y que aquellos que cometan actos de discriminación deberán ser sancionados.

Mendoza Aguilar manifestó que además es necesario instrumentar una política integral de seguridad ciudadana en espacios públicos, pues las estadísticas revelan que una de cada cuatro mujeres es víctima de agresiones verbales, 14 por ciento al salir a la calle es víctima de tocamientos, y 1.3 por ciento ha sido violada, en tanto que 8 por ciento de ellas evitan acudir a lugares públicos por miedo a ser objeto de agresión.

A su vez, María de la Luz Lima Malvido, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en su participación solicitó al Senado que se presente una moción para pedir una explicación al gobierno federal de por qué México no ha firmado el Protocolo II de Ginebra, relativo a la protección de civiles en conflictos armados.

Destacó que si en la reforma penal no se considera incluir la protección de las garantías ya catalogadas a escala internacional, vamos a ser muy buenos en los litigios, pero vamos a violar derechos humanos todos los días. Además, advirtió que México debe ratificar el tercer protocolo para la Convención sobre los Derechos del Niño.