Economía
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa debe ser declarada preponderante en tv de paga, afirma

Dish: viola la reforma y es regresivo el proyecto de ley en telecomunicaciones
Foto
Antenas emisoras de Dish y MVS en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 33

Dish México advirtió que la declaratoria de preponderancia que será definida en la legislación secundaria a telecomunicaciones, probablemente esta semana, debe ser por servicio y no por sector, o de lo contrario se liberará a Televisa de ser preponderante en radiodifusión. Aseguró que el proyecto de ley secundaria que se discutirá contiene disposiciones que representan un retroceso y violación a la reforma constitucional.

Los legisladores enfrentarán una decisión histórica que marcará el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión. En esta discusión debe prevalecer el interés superior de los usuarios y las audiencias, destacó la compañía.

La empresa de Multivisión y Echostar se manifestó también porque la firma de Emilio Azcárraga sea declarada preponderante en el servicio de televisión de paga, porque concentra 62 por ciento de suscriptores a nivel nacional a través de sus empresas Sky, Cablemás Cablevisión, TVI y está a la espera de que se le autorice la compra de Cablecom.

A unas horas de que comience la discusión sobre la legislación secundaria, Dish sugirió que tuvo acceso al documento que discutirán los senadores y explicó que el artículo segundo transitorio de la reforma en telecomunicaciones señala que las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que el mandato consiste en que la determinación de preponderancia y la imposición de medidas asimétricas se den en todos los segmentos a un mismo tiempo, a fin de garantizar que se abra a la competencia todo aquello que se encuentra concentrado.

Sin embargo, alertó la empresa, en caso de definirse que la preponderancia es por sector y no por servicio, Televisa podrá ganar los amparos promovidos y librarse de la condición de preponderancia en radiodifusión, porque sus alegatos se centran en que no acapara 50 por ciento de la audiencia nacional del sector radiodifusión, que incluye tanto radio como televisión abierta.

De esta manera, un agente económico cuyo poder en la televisión abierta es indiscutible y que acapara más de 60 por ciento de la audiencia nacional, podría evadir la regulación a favor de la competencia.