Capital
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivo del PRI-DF promueve en redes sociales la convocatoria al megabloqueo

Llaman perredistas a líder del tricolor y a Eruviel Ávila a deslindarse

Mauricio López y Tonatiuh González niegan que alienten movilización

Foto
En su página de Facebook, Miguel Alemán Vázquez (recuadro inferior) presume una fotografía en la que abraza al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en sus años de juventud
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 37

Por medio de las redes sociales, organizaciones no específicas convocaron a un megabloqueo este viernes contra los ajustes realizados al programa Hoy no circula, el cual restringe la circulación los sábados a vehículos de más de nueve años de antigüedad, y que entró en vigor el pasado martes en esta capital y en la mayoría de los estados circunvecinos.

La convocatoria, promovida por Miguel Alemán Vázquez, integrante de la dirigencia del PRI capitalino, es al cierre masivo de las entradas al Distrito Federal, con lo que se impediría el ingreso de los automóviles procedentes de Puebla, Toluca, Querétaro, Pachuca y Cuernavaca. Aunado a ello, se llama a bloquear la circulación en avenidas principales, como Insurgentes, Reforma, y Periférico.

Para esas acciones se convoca a las personas de Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y sus alrededores a sumarse a este bloqueo, ante lo cual las autoridades capitalinas recomendaron a la población tomar previsiones ante ese hecho. Dijeron que no hay una confirmación formal de este megabloqueo.

Dirigentes y diputados del PRD en esta ciudad ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dijeron que, al estar atrás de esas acciones el subsecretario de organización en el Comité Estatal del PRI-DF, era necesario que los líderes de esa organización y el mismo gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se deslindaran.

Los perredistas mostraron fotos de Internet en las cuales se vincula al priísta con el grupo político del ex líder del PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En la conferencia, Raúl Flores, presidente del perredismo local; Manuel Granados, coordinador de la bancada del sol azteca en la ALDF, y los diputados Víctor Hugo Lobo Román y Ana Julia Hernández cuestionaron por qué no existe una campaña similar contra Ávila, cuando el programa es de índole metropolitana. Pidieron a las autoridades del DF tomar medidas para impedir que con fines políticos se pretenda paralizar a la ciudad y dañar su economía, y en particular a la PGJDF para que inicie una investigación.

Foto
Vista de la calzada de Tlalpan, en dirección norte-sur, ayer. Mientras, la Comisión Ambiental de la Megalópolis evalúa los ajustes al Hoy no circulaFoto Carlos Ramos Mamahua

En respuesta al emplazamiento, el presidente y el secretario general del PRI-DF, Mauricio López y Armando González, respectivamente, se deslindaron de las acciones a las que se convocó para este viernes.

Entrevistados en la sede de ese partido, aseveraron que su partido no está promoviendo ni alentando movilizaciones en contra de ese programa, y remarcaron que están dispuestos a dialogar con el GDF para encontrar alternativas a las medidas tomadas en ese programa.

González Caze remarcó que Alemán Vázquez está convocando a movilizaciones y cierres de accesos al Distrito Federal de manera personal y no a nombre del PRI, mientras Mauricio López remató: No es ese nuestro estilo ni nuestra forma de trabajar andar convocando a manifestaciones, marchas o cierres de vialidades, como acciones de las cuales la sociedad ya está cansada.

En un comunicado nocturno, Miguel Alemán Vázquez detalló que la convocatoria no es a la subversión ni a la radicalización; sólo hemos exhortado a la conciencia ciudadana, sin movilizaciones ni acciones que dañen la convivencia pacífica de los capitalinos (...) Respeto las diversas formas de expresión ciudadana; sin embargo, no apoyo que por ningún motivo se perturbe la paz social y, en consecuencia, no promuevo ni movilizaciones ni acciones beligerantes. Dejó en claro que actúa de manera individual y no a nombre del PRI.