Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta entre especialistas de la IP

Vuelve a caer previsión de crecimiento; se ubica ahora en 2.65%: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 24

La expectativa sobre el desempeño de la economía en 2014 siguió en deterioro. Por sexto mes consecutivo, especialistas del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México (BdeM) redujeron su previsión de crecimiento para este año, que ubicaron ahora en 2.65 por ciento, nivel ligeramente menor al 2.7 esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Factores como los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, así como la fragilidad del mercado externo y la economía mundial fueron consideradas por los analistas como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, de acuerdo con la encuesta, para la que el banco central recurrió a expertos de 38 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros. Las respuestas fueron recogidas entre 24 de junio y primero de julio pasados.

El nuevo recorte en la expectativa de crecimiento en la encuesta más reciente fue de sólo una décima de punto, respecto de la muestra anterior, el ajuste de menor magnitud en lo que va del año.

Los resultados de la encuesta de junio reflejan nuevas revisiones a la baja en el crecimiento tanto de Estados Unidos como de México, tras el decepcionante dato de crecimiento en el primer trimestre, opinó Joan Enrique Domene, analista de Invex. No obstante, no se aprecia un deterioro notable de las expectativas de crecimiento en el resto del año, dijo.

Para 2015 las expectativas de crecimiento se mantienen en 3.87 por ciento, igual que en la muestra del mes previo, mientras en Estados Unidos se elevaron de 2.92 por ciento en mayo a 3.07 por ciento.

Las expectativas económicas continuaron deteriorándose para 2014, consideró J. Isaac Velasco, analista de Ve por Más, al comentar la encuesta del banco central. Destacó que, no obstante ese deterioro, la proporción de analistas que ubican la incertidumbre sobre la economía interna como uno de los factores que pueden lastrar el crecimiento disminuyó en junio, respecto del mes previo. Ello, dijo, es un indicador de que las variables económicas de coyuntura comienzan a tener lecturas más positivas.

La ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento dejó casi igual la previsión sobre creación de empleo formal para este año, que los analistas situaron en 581 mil nuevas plazas, mil más que las 580 mil pronosticadas hace un mes, según la encuesta.