Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro luchadores sociales están presos en Puebla y Nayarit

Llaman a marcha por la libertad de opositores al PIM y La Parota
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 15

Organismos no gubernamentales llaman a una movilización dislocada nacional para el próximo 8 de julio, en demanda de la liberación de los presos políticos Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero y Marco Suástegui.

Firman el documento el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (Fpdtapmt), la Red Nacional de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y otras 14 organizaciones sociales.

No podemos permitir que los malos gobiernos sigan encarcelando a integrantes de nuestros pueblos para que los conquistadores de hoy, dueños de las trasnacionales, tengan toda la facilidad para seguir despojándonos de nuestras tierras, contaminando la naturaleza, poniendo en riesgo nuestra vida, destruyendo nuestras culturas y violando nuestros derechos”, señalan en un comunicado.

A Juan Carlos Flores Solís, del Fpdtapmt, de 34 años, defensor de derechos humanos y preso político en el penal de Cholula, Puebla, desde el pasado 7 de Abril, se le acusa de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios públicos y oposición a que se ejecute una obra pública.

Enedina Rosas Vélez, de 60 años, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, Puebla, también miembro del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, presa desde el pasado 6 de abril en el Cereso de Atlixco, se le acusa del robo de dos celulares de funcionarios públicos y de oposición a que se ejecute una obra pública.

Abraham Cordero Calderón, representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, Puebla, está encarcelado desde el pasado 8 de abril en Atlixco.

Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras de la presa La Parota, detenido por agentes ministeriales el 17 de junio, luchador social y defensor de los derechos de los pueblos en Guerrero, fue consignado al Cereso de Nayarit.

Señalan que se han caracterizado por su lucha en defensa de los derechos de los opositores al Proyecto Integral Morelos, operado por medio de la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Abengoa, Elecnor y Enagas, todas de origen español, las que subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA, y a la presa La Parota.

Invitan a quienes se quieran sumar a la convocatoria, que avisen al correo [email protected]