Capital
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazará ALDF discusión sobre normas que regulan edificaciones

Asegura la diputada Dinorah Pizano que hay un acuerdo con el gobierno capitalino

Señala que las iniciativas no serán aprobadas como fueron propuestas

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 31

El gobierno capitalino acordó con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplazar la discusión sobre las normas 30 y 31, que regularían la construcción de vivienda de interés social y de niveles medio y alto en la ciudad de México, hasta no hacer un análisis pormenorizado junto con las autoridades delegacionales y las comunidades vecinales.

Así lo aseguró la diputada del PRD Dinorah Pizano, quien confirmó que en principio sí se tenía previsto realizar un periodo extraordinario para aprobar dichos ordenamientos antes del 18 de julio, cuando se vence la suspensión de la Norma 26, pero ya se analizan otras alternativas, como prorrogar esta disposición.

Se puede ampliar el plazo de la suspensión. Eso no nos tiene por qué preocupar. La Norma 26 era ya inoperante, pero no podemos implementar dos más para sustituirla pero que resulten peores, expuso durante un recorrido con vecinos en la delegación Benito Juárez.

Afirmó que han sostenido reuniones con autoridades del gobierno capitalino en las que se les ha expuesto que es delicado que se avalen dichos ordenamientos tal como están. De tal suerte que no se van a aprobar, no en los términos en que están propuestas, se realizarán mesas de trabajo con diputados, jefes delegacionales y vecinos, apuntó.

Foto
Desde agosto de 2013 la Norma 26 referente a la vivienda de interés social se encuentra suspendida ante abusos de inmobiliariasFoto Jesús Villaseca

Indicó que unas de las razones para realizar este análisis es que las normas como están planteadas afectarían a muchas colonias ya saturadas, pero sobre todo, no es posible que algo que va a impactar de manera importante a los vecinos no sea tratado con ellos, expresó.

La perredista aseguró que en el caso de la delegación Benito Juárez hay más de 800 desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción, de los cuales 600 son irregulares, por no contar con uso de suelo o manifestación de obra o no cumplir con otros lineamientos, que causan afectaciones en las comunidades, sin que las empresas respondan a los vecinos.

La Norma 26, que regula la vivienda de interés social, se encuentra suspendida desde agosto de 2013 ante los abusos de las inmobiliarias, que edificaban al amparo de este ordenamiento para obtener beneficios, como un mayor número de vivienda y niveles en sus construcciones, pero sin ofrecer las casas a bajo costo.

En su lugar, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) plantea derogarla y crear las normas 30 y 31, que incentivarían, en el primer caso, la vivienda de interés social, y en el segundo, la de niveles medio y alto, en más de 600 colonias de la ciudad.