Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende EU repatriación de niños: canciller guatemalteco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 30

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó que Estados Unidos aceptó suspender la repatriación de niños centroamericanos que emigraron solos, mientras se negocia con los gobiernos del istmo, con el fin de que se garantice que éstos tengan una defensa legal que les dé oportunidad de permanecer en el país al que llegaron, con familiares que ya se encuentren allí.

Mientras tengamos una negociación no se va a enviar a ninguno, manifestó en rueda de prensa. Posteriormente aclaró que no es una cancelación de las deportaciones.

Explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, el jueves pasado en Washington.

Sostuvo: Obama no pidió al Congreso ningún poder especial para una repatriación expedita de niños no acompañados, y ello es porque todavía estamos en esa discusión y es un tema que nos va a tomar de dos a cuatro semanas más.

Agregó que las negociaciones buscan que los menores tengan procesos judiciales justos para determinar si son repatriados.

Si un juez en Estados Unidos mira un caso con el debido proceso, con una defensa legal adecuada, sabemos que muchos niños van a poder permanecer con sus familias en esa nación, aseveró.

Enfatizó que ello no es un incentivo para que más niños vayan (a migrar). Hay que decirlo con claridad, pero los que ya están allá, lo que corresponde humanitariamente,es darles una solución.