Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tenedores de esos instrumentos son extorsionadores, acusa el ministro de Economía

Niega el gobierno de Argentina que no desee negociar con los fondos buitres

Para el titular de Defensa, la disputa revela la cara más cruel del capitalismo financiero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 31

Buenos Aires, 8 de julio.

“Los fondos buitres no son víctimas, sólo son extorsionadores.” Ese es el título de la carta enviada por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, al diario estadunidense The Financial Times, en respuesta a una nota publicada hoy en ese medio por Jay Newman, representante del Grupo NML-capital Elliott, en la cual sostiene que “los holdouts están abiertos a un acuerdo, pero Argentina tiene que hablar”.

Kicillof plantea en su misiva que esos fondos nunca negocian y por eso son fondos buitres. Añade: “Es una paradoja que un fondo buitre como Elliott –que pertenece al multimillonario Paul Singer– intente limpiar su reputación arrogándose la representación de jubilados y tenedores de bonos traicionados”. Señala también que la única verdad es que NML ubicó su base en la isla Caimán para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos.

La respuesta de Kicillof fue publicada en su cuenta de Twitter por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien continúa en reposo por una laringofaringitis que le impedirá mañana asistir a los actos por el aniversario de la independencia nacional.

El ministro también criticó lo que sostiene Newman al afirmar que Argentina no negocia. Recordó las restructuraciones de deuda que se hicieron, heredadas de otras administraciones, y que llevaron al cese de pagos en 2001. Enfatizó que lo que sugiere el vocero de los buitres es rotundamente falso.

Otra de las aclaraciones que hace Kicillof es que “los fondos buitres nunca le prestaron dinero a Argentina. NML compró bonos a un valor cercano a 50 millones de dólares. La orden del juez Griesa permitiría a NML cobrar más de 800 millones, asegurándose un rendimiento de mil 600 por ciento en sólo seis años”.

Ante esta situación, el ministro plantea que si en lugar de litigar NML hubiera aceptado los canjes de deuda ofrecidos por Argentina, habría triplicado o incluso cuadruplicado su inversión.

Recuerda que “esos bonos, en cesación de pagos desde 2001, fueron adquiridos con el único fin de obtener una sentencia favorable para hacer una ganancia exorbitante (…) Pero quieren más que un beneficio de 300 por ciento, ya que no son los prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros”.

Kicillof dijo que después de la sentencia sorprendente e injusta del sistema judicial de Estados Unidos, se reunió personalmente con el abogado Daniel Pollack, designado como mediador en el caso por el juez Thomas Griesa”, lo cual demuestra la voluntad argentina de avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales, teniendo en cuenta el interés de 100 por ciento los tenedores de bonos y que solicitó que el juez Griesa restablezca la suspensión de la sentencia.

Sin embargo, los fondos buitres se opusieron a la petición, lo cual “muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default (cesación de pagos)”. Advirtió: Esto no sucederá. Nuestro país defenderá su exitoso proceso de restructuración de la deuda mediante el pago a sus tenedores de bonos.

Añadió que los fondos buitres tratan de extorsionar a un país soberano y se proponen especular con el futuro de 40 millones de argentinos, quienes han hecho enormes sacrificios para ponerse de pie después de la crisis de 2001; van a causar daños irreparables en el sistema financiero internacional, haciendo que todas las restructuraciones de deuda futuras sean prácticamente imposibles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que Argentina es un caso testigo en su pelea contra los fondos buitres, y señaló que ésta es la cara más cruel del capitalismo financiero. Ante esta situación demandó la unidad de todos los argentinos, ya que no sólo se está pensando en este año, sino en el futuro del país. Advirtió que el fallo de Griesa apoyando la demanda de los buitres contra el Estado argentino tiene un nivel de contundencia como no lo había sufrido otro país en el mundo.

Por otra parte, más de 90 sindicatos repudiaron el fallo emitido la semana pasada por Griesa en favor de los fondos buitres. Lo adoptó la semana pasada, al ordenar al Bank of New York Mellon devolver los fondos depositados para cancelar un cupón que venció el 30 de junio.

De no alcanzar un acuerdo, Argentina corre el riesgo de entrar en un nuevo cese de pagos, cuando se cumpla el periodo de gracia –el próximo 30–, para cubrir a tenedores de deuda restructurada, pues los fondos fueron bloqueados por Griesa.