Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de telecomunicaciones
No existe ilegalidad, dice la SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 4

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, acompañados por el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, acudieron a la Cámara de Diputados horas antes del inicio de la sesión extraordinaria para desglosar la legislación reglamentaria de telecomunicaciones.

Los funcionarios argumentaron que la minuta aprobada por el Senado está en consonancia con la reforma constitucional, que no existe ilegalidad alguna en el documento y que las discusiones sobre la inconstitucionalidad de la ley son falsas.

Ruiz Esparza, refirió el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos trajo la seguridad que, de aprobarse la ley, beneficiará a millones de mexicanos, sobre todo a su bolsillo. Cómo eludir que existen cerca de 20 mil millones de pesos en juego sólo por concepto de cobro de llamadas de larga distancia en México, que ya no deben seguir existiendo.

Más tarde, el sonorense adelantó la aprobación de la minuta en sus términos. No obstante, consideró necesario escuchar los argumentos de todos los partidos representados en San Lázaro.

Beneficiará a mexicanos

Además de “que todo mundo sabe de la necesidad de la apertura, de tener más cadenas de televisión, tanto privadas como públicas, una necesidad impostergable –que se nos ha negado desde 1999– es que ya no nos cobren tarifas de larga distancia a los mexicanos y que existan las condiciones para que en las tarjetas de prepago no abonen algunos saldos que nos quedaban pendientes.

Lo más importante es que con la ley de telecomunicaciones vamos a ganar competitividad para garantizar nuevas inversiones, y las nuevas inversiones nos van a dar modernidad en el sistema de Internet y mayores empleos.

Al preguntarle sobre las diferencias en el PRD acerca de los beneficios que citó, Beltrones respondió: Creo que difícilmente alguien podría votar contra una ley que quita los cobros de pago de larga distancia telefónica; nos permite tener mayor oportunidad y oferta de servicios en Internet, en telecomunicaciones, que va a traer nuevas cadenas televisivas, tanto privadas como públicas.